Romina Indelman, quien hasta hace poco tiempo ocupaba la Dirección de la Regional Tercera de Rafaela del ministerio de Educación de la provincia, fue imputada ayer en el marco de una investigación por incumplimiento de las medidas de distanciamiento social dispuestas por la pandemica del Covid 19, cuando concurrió a una fiesta clandestina en un bar de Rafaela para celebrar el Día del Amigo.
Debido a que la imputada transita el proceso en libertad, la atribución delictiva fue realizada por la fiscal Fabiana Bertero en la sede de la Fiscalía de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
La funcionaria del MPA informó que Romina Indelman fue imputada como autora penalmente responsable del delito de violación de medidas contra epidemias”. Asimismo, explicó que “esta calificación penal está establecida en el artículo 205 del Código Penal de la Nación”.
El hecho investigado
Bertero precisó que “el delito investigado fue cometido el lunes 20 de julio en horas de la noche en un establecimiento comercial ubicado en Boulevard Santa Fe al 300”. En tal sentido, la fiscal indicó que “en el lugar, la imputada violó las medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de la pandemia del COVID-19”.
También elató que “RJI ingresó y permaneció en dicho lugar, en el que se constató la presencia de un número de personas superior al habilitado. También participó de la actividad bailable prohibida que se desarrolló”, y agregó que “lo hizo teniendo conocimiento de las restricciones establecidas en las normativas y con voluntad de no acatarlas”.
La fiscal subrayó que “todo ello fue constatado por personal perteneciente a Protección Vial y Comunitaria de Rafaela”.
Por otra parte, detalló que “se violaron las medidas dispuestas por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, los del Poder Ejecutivo Provincial y también lo estipulado en el Decreto Municipal Nº 50.584 del pasado 6 de junio".
Finalmente, Bertero especificó que "todo ello fue en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud en fecha 11 de marzo y la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el DNU Nº 260/20”.
Otros imputados
Además de la mujer imputada ayer, el miércoles se realizó la atribución delictiva a cuatro hombres que son los propietarios del bar en el que se realizó la reunión. Esta tarde a partir de las 16:00 serán imputadas otras dos mujeres que estaban en el lugar y fueron identificadas.