Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Lic. Sergio Brodsky: "El suicidio es prevenible y es necesario saberlo para evitarlo"

En el día internacional de la prevención del suicidio, el Licenciado Sergio Brodsky abordó esta problemática en el programa Dame Radio y afirmó que se lo puede prevenir, estando atento a las manifestaciones de advertencia y llamados de auxilio del suicida.
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Desde el año 2003 se fijó el 10 de setiembre como el día mundial dedicado a la reflexión sobre una problemática tan delicada y dolorosa.

"El Icenciado en sicología Sergio Brodsky sostuvo que "es muy importante aportar a la comunidad que el suicidio se puede prevenir, ya que en la mayoría de los casos so suele ser un acto impulsivo, imprevisible, por lo tanto imprevenible, sino el acto final de un proceso que va dando señales, manifestaciones de advertencia, indicadores de riesgo, que van dando lugar a que la comunidad toda pueda actuar en la prevención del suicidio, sabiendo identificar cuándo una persona está en riesgo, transitando con un proceso que lo puede llevar a una determinación trágica".

Hoy con esta realidad, en un contexto complicado desde lo sicológico y afectivo, el especialista detalló que esta cuarentena atravesó por distintas etapas, pero aún así no hay números sobre suicidios que puedan relacionarse con el aislamiento y la angustia que pueda producir; por el contrario, en la primera etapa de aislamiento estricto, los registros de suicidios bajaron. Lo que dice el Licenciado Brodsky es que el suicidio es un fenómeno complejo que no está causado por una causa simple, depende de un montón de variables. Por lo tanto no lo reflejan los números. Aunque si se observan casos de angustias y depresión.

Además el sicólogo fue tajante al derribar el mito que indica que quien dice que se va a suicidar en realidad no lo hace. "Eso es una creencia errónea que está muy arraigada en el imaginario colectivo. Pero en la enorme mayoría de los casos las personas que se suicidan avisan, lo manifiestan de diferentes maneras. Porque en realidad están haciendo un pedido de auxilio, por eso es tan importante prestar atención a las conductas y poder ayudarlos.

"Es un tema tabú y como todo lo tabú generan mitos, como este otro de que todo suicida lo único que quiere es morirse, y en realidad, al acompañar y ayudar a quien está en esta situación, se puede evitar la trágica determinación, lo que demuestra que hay otra vía para darle solución de los problemas que lo hicieron pensar en el suicidio".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter