Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se entregaron los premios del Salón Primavera elegidos entre 118 artistas

El intendente Emilio Jatón acompañó a Valeria Frois y Leandro Calamante, en un pequeño acto donde recibieron el primer y segundo premio, respectivamente. El tradicional salón que organiza la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos contó con el apoyo de la Municipalidad.
MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El intendente Emilio Jatón visitó este lunes la muestra del XXIV Salón Primavera, que quedó montada a la espera del momento en que pueda abrirse para visitas. Por el contexto de pandemia, fue sin público, ese que suele asistir para celebrar el Día del Artista Plástico y acompañar el acto de premiación, pero con el mismo compromiso de fortalecer este tradicional salón que cada año ofrece un panorama diverso del arte santafesino. Las obras premiadas fueron elegidas entre 192 propuestas de 118 artistas.

Del encuentro participaron Valeria Frois, que obtuvo el 1° Premio Adquisición “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” por su obra “Morada primitiva”, un libro de artista, que realizó durante este año en una técnica mixta de gofrado, collagraph, estampación y grabado en tetrapack. Y Leandro Calamante, quien recibió el 2° Premio Estímulo “Honorable Concejo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” por su obra “Armas de fabricación casera y 196 cartuchos de escopeta detonados, calibre 16”, una instalación de objetos montados y ensamblados en soportes de madera (100cm x 100cm x 10cm), también realizada en 2020. 

“Es un día importante para reconocer el trabajo que han hecho, a pesar de este momento que condiciona poder celebrar de otra manera”, dijo el intendente Emilio Jatón cuando comenzó el encuentro. En un diálogo distendido con ellos, agradeció “a los artistas que confían en este salón desde hace casi 25 años, que siguen trabajando y se comprometen en sus búsquedas. En este contexto sabemos que hay que adaptarnos, pero queremos hacerlo preservando lo que es importante”. Y en ese sentido remarcó que “el arte nos hace pensar siempre y por eso es parte de este desafío que asumimos de construir entre todos una ciudad integrada, sin desequilibrios”. 

Revalorización

También estuvo presente el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, quien vinculó la experiencia de este salón, con los objetivos que impulsa desde el área: “Cuando unificamos Educación y Cultura pusimos en práctica la decisión de Emilio de jerarquizar las dos áreas en una secretaría más grande, porque queremos revalorizar los equipos de los organismos y equipos de cultura, al ponerlos en relación con los espacios pedagógicos como la Escuela Mantovani o el Liceo Municipal, que son usinas de artistas, con los Jardines Municipales”.

Participó, además, el presidente de la AAPS, José Bastías, que integró el jurado junto a Nidia Maidana, en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y Raquel Minetti, como Jurado Externo.

Otra modificación del marco habitual de la entrega del premio es que debió realizarse en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), ya que se continúa recuperando el edificio del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Este cambio de escenario permitió comenzar a jerarquizar el espacio de la Asociación, ubicado en Urquiza 3361, que posee una rica historia, muy ligada al arte santafesino ya que perteneció a César López Claro y allí funcionó la academia de danza de su compañera, María Brizzi. 

Además, tal como se había anunciado en la convocatoria del salón, con el aporte de la Municipalidad para el premio adquisición de esta edición número 24, la obra que obtuvo el primer premio pasará a formar parte del patrimonio de la Asociación y no del municipio.

Un salón, dos momentos

La obra de Valeria Frois ocupa un lugar preponderante en este primer momento del salón, ya que las 63 obras seleccionadas fueron organizadas para exponerse en dos instancias. La decisión del jurado y del equipo del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) que colaboró con las tareas de administración, documentación y montaje, responde a organizar esos recorridos atendiendo a los distintos soportes, materiales y requerimientos de las obras, como puede ser oscurecer la sala o disponer de dispositivos tecnológicos para las instalaciones. También prevé las condiciones para que pueda ser visitado cuando vuelvan a estar habilitadas las salas de exposición y los museos.

En este sentido, José Bastías agradeció el apoyo de la Municipalidad “para sostener este espacio, en el momento que vivimos”, y destacó que se trata del más convocante de los salones y bienales que organizan desde la Asociación anualmente. “Es sin dudas el más exitoso, porque la convocatoria es amplia en cuanto a los soportes, las disciplinas artísticas y las edades de los participantes”.

Raquel Minetti destacó que desde el jurado “nos interesó pensar este salón como una acción pedagógica, que no sea solo premiar sino pensar al artista en la búsqueda que esté llevando a cabo, sea conceptual, formal o lúdica”. Por eso, el conjunto de obras seleccionadas “ofrece una muestra del arte que se produce en Santa Fe”. Nidia Maidana coincidió en que los salones “permiten hacer un corte sincrónico del arte, en este momento”. Y valoró que estas experiencias se desarrollan con una mirada federal, “que permite fortalecer las búsquedas expresivas, artísticas, que ocurren fuera de Buenos Aires”.

Premios y menciones

Toda la información y la galería de fotos de los 21 premios y menciones del XXIV Salón Primavera, y el total de las obras seleccionadas podrán verse en la plataforma Capital Cultural, accediendo a Artes Visuales.

Vale mencionar que además de las distinciones para Frois y Calamante, se otorgaron los siguientes premios: 

-Premio “Jerárquicos Salud” a Sergio Zoso, por su obra “La reformulación del Apocalipsis”, pintura, óleo sobre tela, 60cm x 60cm, 2020. 

-Premio “Arzobispado de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz” para Cora De Luca, por la obra sin título de la serie “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, cerámica, 40cm x 20cm x 17cm, 2020. 

-Premio “Consejo Profesional de Ciencias Económicas” para Pablo Martín Cruz, por sus obras “Incendios I”, fotografía digital intervenida, 40cm x 60cm, 2020 e “Incendios II”, fotografía digital intervenida afectada por llamas, 40cm x 60cm, 2020. 

-Premio “Artista Novel” de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas fue para Marcelo Alarcón, por su obra “Matar al tigre”, acrílico sobre tabla, 75cm x 60cm, 2020. 

-Premio “Unión y Benevolencia Dante Alighieri” se otorgó a José Eduardo Kelly por “Árbol de la transformación”, tintas, microfibra sobre cartón, 60cmx 50cm, 2020.

-Premio “Rotary Club Santa Fe”: Virginia Abrigo, por su obra “Desde adentro”, dibujo sobre papel, microfibras, lapiceras de gel blancas, marcadores y acrílico, 33cm x 75cm, 2020. 

-Premio “Centro Comercial de Santa Fe” para Nicolás Luciano Bassi, por su obra “Que se multiplique por 100”, escultura, ensamble, objeto, 27cm x 30cm x 16cm, 2019. 

-Premio “El Rincón de Susana” para Agustín Miguez, por “Segmento de Scroll” (políptico), 90cm x 90cm, pintura, acrílico sobre lienzo, 2018 y “Morph II”, animación digital, 15 min, 2019. 

-Premio “LT9 Radio Brigadier Estanislao López” para María Elisa Aquatti, por “349 +”, instalación, mesa, fichero, fichas, 80cm x 97cm x 50cm, 2020; para Alejandra Melano por las obras “De unir alma y mundo (I y II)” (díptico), dibujo color, técnica mixta, lápiz color sobre caja de madera, 25cm x 25cm x 5cm c/u, 2020; y para Rita Carolina Reginelli por su obra “Mermelada Lowbrow”, pintura, acrílico sobre tabla, 41cm diám, 2018.

Recibieron menciones: Cristina Aimaretti, Silvana Colli, Emanuel Erard, Aimé Luna, Aldana Mestre, Jackelina Molina, Mariano Raffo y Luciana Alejandra Sodiro.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter