Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Avanzan las obras de mejoras en el barrio de Pompeya

Los trabajos forman parte de un plan integral de la Municipalidad y contemplan colocación de ripio en calles, eliminación de microbasurales, realización de desagües, cordón cuneta, tareas de iluminación y readecuación de la plaza del barrio.
MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El intendente Emilio Jatón estuvo este lunes en barrio Pompeya, donde se lleva adelante un plan de mejoras en el marco del Plan Integrar que prioriza acciones junto a la Red de instituciones. En esta oportunidad, el mandatario supervisó las obras de enripiado que se concretan en calle Larrea, entre avenida Peñaloza y Gobernador Freyre. Los trabajos se extienden a lo largo de siete cuadras e incluyen estabilizado del terreno y colocación de ripio para facilitar el acceso a la zona.

Estos trabajos se suman a las obras de cordón-cuneta y desagües, por 59 millones de pesos, que fueran licitadas el año pasado por el gobierno provincial. Las mismas se desarrollan principalmente por calle Matheu, entre las avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza; y en Gobernador Freyre, entre Gorriti e Ignacio Risso. También se está haciendo una intervención en la plaza del barrio para el mayor disfrute de ese espacio público por parte de las familias.

Jatón conversó con los vecinos y afirmó que “Pompeya es un barrio de esos que no figuraba, en cuanto a los servicios, en los mapas del Estado municipal. Es un barrio en el cual, durante 20 o 30 años, el Estado no estuvo presente. Y hoy tenemos que estar porque para nosotros, Pompeya es central”.

El intendente repasó los trabajos de enripiado -que implican una inversión de 700 mil pesos sólo en materiales y mano de obra municipal- y la importancia de los mismos: “En calle Larrea, los vecinos esperaban la llegada de las máquinas, más las piedras que van a permitir entrar y salir del barrio; nos dicen que esto no sucedía hace 30 años”, repasó.

Plaza y erradicación de basura

Con respecto a las tareas a iniciar en la plaza del barrio, mencionó que será la primera de 30 que el municipio readecuará en diferentes barrios. Incluye el mejorado de la manzana ubicada entre las calles Matheu, Zavalla, Azcuénaga y San Juan con la incorporación de mobiliario, iluminación, parquización y arbolado, todo a cargo de cooperativas de trabajo. En este lugar se instalarán canopias, que consisten en un techo aéreo de vegetación, con el objetivo de filtrar el sol, atenuar los vientos y moderar las temperaturas. Para ello se reciclarán bolsas de residuos que serán trenzadas de modo de confeccionar cada uno de los paños.

También se están plantando 21 timbós adultos que fueron extraídos del Jardín Botánico y que continuarán su desarrollo en esta plaza.

En cuanto a la limpieza de los terrenos y la erradicación de microbasurales, Jatón destacó la labor conjunta con los vecinos que trabajan junto a las empresas de residuos y se encargan de mantener la limpieza de los espacios. “Esto es necesario e imprescindible y hay que estar”, concluyó.

Las obras fueron decididas y priorizadas por los propios vecinos de Pompeya, en las reuniones de la Red de instituciones en el marco del Plan Integrar. En estos encuentros, representantes de todas las entidades del barrio establecen un orden de prioridades sobre los trabajos más necesarios y conversan con los funcionarios municipales sobre la factibilidad de concretarlos.

Los temas urgentes

Este lunes, con la llegada de la maquinaria a calle Larrea, una importante cantidad de vecinos se acercó a observar los trabajos. Analía Bravo, presidenta de la Vecinal de barrio Pompeya, repasó todos los trabajos y destacó la participación de los vecinos en las decisiones. Si bien reconoció que “el barrio necesita muchísimas obras, como en todos los barrios de la ciudad, se está haciendo muchísimo y en poco tiempo”.

Con respecto a las tareas de ripio, mencionó que permitirán una comunicación fluida desde avenida Peñaloza hasta Facundo Zuviría “por lo que se va a facilitar el acceso de quienes van a tomarse la línea 16 para ir a trabajar todos los días; ahora se puede ir derecho”, explicó. A ello sumó que con estas mejoras “entrará la ambulancia y el remis hasta cada casa”.

Por su parte, Hermelinda Toledo, una vecina que hace más de 40 años reside en Pompeya, indicó que “se está mejorando el barrio; ahora pasan todos los días a recolectar la basura y está quedando hermoso”. Además, mencionó la importancia de la obra de desagües que mejorará el escurrimiento del agua de lluvia.

Finalmente, Noelia Bertona, otra habitante del barrio, repasó la limpieza de los terrenos que se concreta y la erradicación de los microbasurales gracias a la cooperación de todos los vecinos. Esa tarea también se realiza en la plaza de calle San Juan, donde se instalará mobiliario de plaza y se colocarán luminarias nuevas, junto con árboles y plantas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter