Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“El fallo protege a toda la población de Sastre del flagelo de las fumigaciones”

Lo sostuvo por LT9 Ruth Oitana, integrante de la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente de Sastre, que promovió el amparo colectivo. Aclaró que por primera vez una sentencia otorga una zona de exclusión para toda una ciudad y no solo para un barrio o una vivienda en particular.
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ruth Oitana, integrante de la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente de Sastre, sostuvo esta mañana por LT9 que el fallo del juez Duilio Hail (que establece un perímetro de 1000 metros desde el límite urbano donde se prohíbe la aplicación de todo tipo de agrotóxicos) protege a toda la población  “del flagelo de las fumigaciones”

En diálogo con “Primera Mañana”, Oitana diferencia esta sentencia de otras conocidas en Santa Fe, ya que por primera vez se abarca a toda una ciudad y no solo a un barrio o una vivienda particular.

“En este caso nos otorgan los 1000 metros de exclusión  que solicitamos en la demanda colectiva que hicimos  con otros 40 vecinos. Desde febrero que tenemos una medida cautelar que aleja las fumigaciones a 800 metros. Ahora se estableció que son 1000 metros” explicó la vecina.

Agregó que la medida no es caprichosa y que está basada en estudios científicos que indican que las poblaciones que están a menos de 1000 metros de los agrotóxicos, sufren daños genéticos. En este mismo sentido, remarcó que en 2017 se hizo un campamento sanitario en Sastre y se verificó que la ciudad supera un tercio a la media nacional en casos de cáncer. “Esto está relacionado con los venenos que se utilizan en la actividad agroindustrial” señaló.

Por último, Oitana aclaró que no es una medida cautelar, sino una sentencia en primera instancia que seguramente ahora será apelada por  la municipalidad de Sastre y Ortiz, y por los productores afectados, por lo cual habrá que esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter