Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La Justicia impuso un embargo a los dueños de los perros que habrían matado a Diego Román

Las medidas fueron ordenadas por el juez Rodolfo Mingarini luego de que las acordaron los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria con el abogado defensor del hombre y la mujer investigados. Además, dispusieron otras medidas de conducta para los imputados.
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Un embargo de dos millones de pesos y normas de conducta fueron impuestas por la Justicia santafesina a las dos personas imputadas en el marco de la investigación por la muerte de Diego Román en la ciudad de Recreo en julio de 2019.

Las medidas fueran ordenadas por el juez Rodolfo Mingarini, luego de lo acordado por los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria con el abogado defensor de las dos personas investigadas. Se trata de Ivan Reyes de 53 años y Norma Vega de 44.

“El embargo ordenado es por dos millones de pesos para cada uno de los imputados. Fue inscripto con relación a bienes inmuebles de cotitularidad de ambos”, explicaron Marchi y Gioria luego de la audiencia.

También enumeraron que las normas de conducta resueltas implican “prohibición de contacto por sí o por interpósita persona con el padre, con la madre y con familiares de Diego Román y prohibición de acercamiento a 500 metros de los domicilios de esas personas”. Asimismo, precisaron que se ordenó que “las dos personas imputadas deberán fijar domicilio; no podrán salir de la provincia ni del país sin autorización judicial y deberán presentarse cada 15 días a la comisaría 16 de Recreo. Tampoco podrán tener contacto con los animales secuestrados en el marco de la investigación”.

Marchi y Gioria también aclararon que “se estableció que en caso que las personas investigadas tuvieran canes, deberán informar las características de los animales y cumplir la normativa municipal de la ciudad de Recreo al respecto”.

Imputación

"El hombre y la mujer fueron imputados como autores del delito de homicidio culposo por la muerte del menor de edad ocurrida entre el 3 y el 4 julio del año pasado en jurisdicción de la ciudad de Recreo”, recordaron los fiscales. “Las dos personas tenían a su cuidado y/o vigilancia una jauría de 10 perros de distintas razas, razón por la cual, a ambas personas se les atribuyó haber ocasionado la muerte del niño por imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos u ordenanzas a su cargo”.

Marchi y Gioria reiteraron que “a sabiendas de la potencialidad agresiva y lesiva de los animales, los imputados omitieron adoptar las medidas de cerramiento necesarias en el predio en el que estaban, lo que hubiera permitido mantener a los animales en un ámbito de vigilancia”. También señalaron que “como el lugar era abierto, los imputados omitieron adoptar las medidas de seguridad mediante bozales, cadenas, correas y/u otros elementos”.

Los fiscales detallaron también que “a pesar de que uno de los perros es raza rottwailer –la cual es considerada peligrosa– no implementaron medidas tendientes a evitar que los animales salieran del predio y cometieran daños a terceros”.

Ataques

De acuerdo a la atribución delictiva, “el ataque de los perros se produjo en inmediaciones del límite entre el predio rural del que es propietario y/o tenedor el imputado IMR (Reyes) y el inmueble vecino”. En tal sentido, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación añadieron que “tal como confirmaron las autopsias realizadas por especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los médicos forenses locales, los canes le produjeron múltiples lesiones contusas, punzantes, desgarradas y excoriativas que le causaron la muerte al menor de edad por hemorragia externa”.

Los fiscales también hicieron hincapié que “en el marco de la investigación por la muerte de Román, logramos constatar al menos otros cuatro ataques cometidos por los perros. Tres de ellos fueron contra seres humanos y el restante a otros animales”. Y añadieron que “estos hechos previos son los que confirman que los imputados sabían de la peligrosidad de los canes y no tomaron los recaudos legales necesarios”.

Diez perros

“La jauría que debía ser vigilada por los imputados está compuesta por 10 perros. Uno de ellos es de raza Rottwailer, tres Bóxer, uno cruza Pastor, otro cruza Cocker y cuatro raza mestiza”.

Nuevos informes

Vale recordar que el 20 de agosto pasado dos médicos forenses del Servicio de Tanatología de la Morgue Judicial del Centro de Asistencia Judicial Federal y el informe final de la Oficina Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe coincidieron en que "el menor sufrió ataques de animales".

Conocida la nueva información, el abogado de la mamá del pequeño, Dionisio Ayala, criticó los nuevos resultados y siguió sosteniendo que se trató de un homicidio. "Además creemos que la muerte no fue en el campo donde fue hallado el cuerpo. Hay muchas cuestiones que nos llaman la atención, principalmente el cambio de opinión del Dr. Pimpinella", insistió Ayala en comunicación con LT9 en agosto pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter