Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Día mundial del corazón: recomiendan no abandonar los controles y tratamientos cardiovasculares por la pandemia

El Dr. Guillermo Lerman es médico cardiólogo e integra la Asociación de Cardiología de Santa Fe. Por LT9 explicó que habitualmente en el día mundial del corazón, se hace promoción para destacar el problema grave que son las enfermedad cardiovasculares y trabajar para prevenirlas.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

"Como Asociación de Cardiología de Santa Fe tenemos una tarea constante para llevar conciencia de la prevención. Hay que tener en cuenta que sólo en 50 por ciento de los hipertensos sabe que lo es y de ese 50 por ciento, sólo la mitad está bien controlada y tratada. Por eso es muy importante que la gente sea consciente del problema de una enfermedad que al no dar síntomas, queda en un segundo plano", recordó.

"Este año la Campaña que encaramos es muy especial, junto con Los Palmeras, para llegar a concientizar a la gente, con un mensaje claro y simple para mantenerse alerta y no postergar la consulta médica. Además de llevar una vida saludable", destacó Lerman.

"La base de todo tratamiento está en el cambio de hábitos, tanto para la prevención como para los enfermedades de base ya instaladas. Más en este año tan especial, donde las enfermedades cardiovasculares tienen un doble impacto, porque esos pacientes ante el coronavirus son de riesgo. Y además porque ante el temor del contagio, mucha gente dejó de realizar los controles de rutina. Por eso se dice que la pandemia afecta doblemente a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares".

Hay mucho por conocer y estudiar todavía en relación a las secuelas que puede dejar el coronavirus. Pero el Dr. Lerman dijo que se sabe que la afectación aguda de coronavirus puede afectar por distintas vías el sistema cardiovascular. Por eso es tan importante la prevención.

Sobre el momento particular de aislamiento, angustia e incertidumbre que vive la gente en esta pandemia, el cardiólogo dijo que existe el "síndrome del corazón roto" que tiene que ver con una debilidad de las paredes del corazón y su mal funcionamiento, ante situaciones de stress como las que estamos viviendo. Por ese motivo el especialista recomendó en este contexto de miedo, estar atentos a los síntomas, no minimizarlos y apegarse a los controles periódicos y no abandonar los tratamientos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter