Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Familiares de las víctimas de Iron Mountain pedirán que Macri sea incluido en el juicio

El abogado que los representa, Javier Moral, adelantó que en el juicio por incendio culposo seguido de muerte serán citados 17 exfuncionarios del gobierno porteño, y pedirá que se incluya a Macri y a Rodríguez Larreta.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El abogado de familiares de víctimas de la causa por el incendio del depósito de la multinacional Iron Mountain, en 2014, Javier Moral, celebró la decisión de la Justicia de aceptar como querellantes a sus defendidos, y adelantó que pedirá que en el juicio oral se incluya al expresidente Mauricio Macri y al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Las familias de las víctimas habían sido apartadas -echadas- del proceso, pero el fallo reciente de Casación nos dio la razón, por eso volvemos al juicio, lugar de donde nunca debimos ser quitados", afirmó Moral, esta mañana, en diálogo con Radio 10.

Asimismo, Moral adelantó que por el presunto delito de "incendio culposo seguido de muerte" serán citados en el juicio oral "17 exfuncionarios del Gobierno porteño", y que además pedirá que se incluya en el mismo a "Macri y a Rodríguez Larreta, en calidad de jefe y vicejefe de Gobierno", respectivamente.

En ese sentido, subrayó que también solicitará que se llame al juicio al entonces responsable de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, Juan José Gómez Centurión.

Al respecto, el letrado indicó que "en momentos en que se produce el incendio desaparece el expediente de la Agencia Gubernamental de Control que tenía que controlar la habilitación" del depósito de Iron Mountain, y resaltó que "no había manera de habilitar semejante lugar sino fuera por un acuerdo espurio".

Moral agregó que "ese depósito no solo no contaba con la habilitación, tampoco contaba con un certificado de operatividad".

La causa

El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos, en Barracas, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014, en plena vigencia de Macri al frente del Gobierno de la Ciudad, y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura.

En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.

El viernes último, la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó devolver el rol de querellantes a familiares de los bomberos y rescatistas fallecidos hace seis años en el incendio del depósito de Iron Mountain.

Así lo informó ayer Sandra Baricola, hermana de Pedro Baricola, uno de los efectivos de Defensa Civil fallecidos en la denominada Tragedia de Barracas.

Moral agregó que muchos de los familiares "recibieron amenazas de todo tipo para amedrentarlos y para que no se presentarán en las audiencias de la causa, cosa que se repitió durante los últimos cuatro años".

En esa línea, comentó que, "sin dudas, siempre supimos desde el primer momento que había cosas que llamaban la atención respecto a los familiares de las víctimas que tenían un rol más activo" en la causa.

Por ejemplo, citó Moral, "el señor Monticelli recibió una amenaza por parte del mismo Gómez Centurión, titular entonces de la Agencia Gubernamental de control" de la Ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter