Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Javkin pidió no politizar la pandemia

El Intendente de Rosario Pablo Javkin se refirió esta mañana por LT9 a la visita del Presidente Fernández de ayer en la ciudad del sur y de la situación de la pandemia en la provincia. "Lo peor que podríamos es hacer de esto una discusión ideológica o política", sostuvo en Primera Mañana.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Intendente de Rosario Pablo Javkin se refirió esta mañana por LT9 a la visita del Presidente Fernández de ayer en la ciudad del sur y de la situación de la pandemia en la provincia. "Nadie hubiera imaginado vivir esto, creo que esto es algo que nadie de nuestra generación vivió esto en el país y en el mundo, hay que enfrentarlo, superarlo, queda un tiempo por delante y en esto tenemos que estar preparados para cuidar la salud y equilibrarlo con el trabajo y las libertades", comenzó diciendo. 

"Lo peor que podríamos, un una circunstancia que abarca 215 países del mundo, es hacer de esto una discusión ideológica o política, porque después la gente muere, y esto requiere no negarlo, y tampoco miedo porque uno no puede resolver las cosas aterrorizado. Pero está claro que lo que evita el virus es la distancia, evitando aglomeraciones y usando el tapabocas. No hay que negar ni tener miedo, hay que enfrentarlo, estoy seguro que esto va a pasar pero el compromiso es colectivo", agregó.

"También hay que cuidar a los que más quieren porque los mayores se contagian y eso termina en una cama crítica y en Rosario eso es verificable, hay que estar tranquilos pero entendiendo el momento, la circunstancia, asumiendo que hay incertidumbre que a todos nos causa angustia, tiene un terrible impacto económico y social, pero hay superarlo", recalcó en otro tramo.

Acerca del tiempo de duplicación, indicó "en Rosario está en 14 días, nosotros incorporamos los casos por nexo, no solo de laboratorios, entonces a la hora de mirar la curva es importante, también aumentamos los testeos y ahora con el Detectar Federal se va a aumentar el número de casos, pero es mejor para prevenir que no se agraven esos casos. Ir a buscar el virus, permite que una persona sea tratada a tiempo y no se complique, la idea es cuidar las camas críticas, y que se estabilice la curva de casos, pero es importante tratar a tiempo a la persona que tiene el virus, en esa instancia estamos trabajando día a día".

Javkin también señaló que "no existían en el mundo estos test que en 15 minutos da los resultados y cambia mucho la forma de tratar la enfermedad, y en relación a la cantidad de testeos hubo meses de muy pocos casos, nos podíamos haber adelantado pero no circulaba el virus y no había muchos casos, ahora es fundamental salir a buscar el virus porque hay muchos más casos". 

"En cuanto a las terapias intensivas, estamos en una altísimo nivel de ocupación y será así por un par de semanas. Si se toma un paciente a tiempo se evita que se saturen las camas. Cuando un paciente de Covid entra tiene una rotación más lenta, además recibimos pacientes de toda la región", expresó.

"Hay que poner más esfuerzos en la seguridad y la violencia, esperamos mayor capacidad de prevención, y hay delitos , en esos dos órdenes estamos trabajando, entendemos que hay un nivel de conocimiento del territorio que en forma coordinada puede dar resultados", finalizó el intendente rosarino en Primera Mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter