Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brasil: Nuevo récord para las elecciones municipales: más de 545 mil candidatos

La primera ronda estaba programada para el 15 de noviembre. En los municipios que lleven la disputa a los ayuntamientos para la segunda vuelta, la elección será el 29 de noviembre
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El número exacto de candidatos que se postularán a la alcaldía, teniente de alcalde y concejal aún no ha sido cerrado por la Justicia Electoral, pero ya es el más alto desde el año 2000, cuando la votación en el país fue 100% electrónica por primera vez.

Hasta las 3 pm del lunes (28), el portal lanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con esta información, ya registró 545.036 solicitudes. El récord anterior había sido en 2016, con 496.887 candidatos.

El pasado sábado (26) finalizó el plazo para que los partidos políticos y las coaliciones soliciten los registros a la Corte Electoral. Solo interesados en ocupar plaza en alguno de los Ayuntamientos del país suman 507.727 abonados.

En la búsqueda de candidatos para comandar prefecturas de los 5.570 municipios, están interesados 19.100 más.

Coaliciones

El fin de las coaliciones por elecciones proporcionales, aprobado por el Congreso Nacional en 2017, que se aplicará por primera vez en las elecciones de este año, es responsable del aumento.

El cambio en la norma supuso que un candidato que quiera postularse como concejal, solo podrá participar en la elección en la boleta única del partido al que esté afiliado. Antes, una lista tenía candidatos de diferentes partidos.

Para aumentar las posibilidades de votar y obtener escaños en los Ayuntamientos, los subtítulos están lanzando más candidatos.

Es que en una elección proporcional, como es para concejal, las vacantes son del partido y no del candidato.

En la práctica, al votar por un nombre para ese puesto, el votante en realidad elige a un miembro de ese título. El cálculo de quién ocupará el escaño se realiza en base al cociente electoral. Con base en este cálculo, cada partido sabrá cuántos votos se necesitarán para ganar un escaño.

Datos

Debido a la nueva pandemia de coronavirus, el calendario electoral fue cambiado por una enmienda constitucional aprobada por el Congreso.

La primera ronda estaba programada para el 15 de noviembre. En los municipios que lleven la disputa a los ayuntamientos para la segunda vuelta, la elección será el 29 de noviembre.

La fecha de toma de posesión de los electos sigue siendo la misma, el 1 de enero. (Por Karine Melo, el Taoboanense/ Nodal.com)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter