Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Estamos en el momento más álgido de la pandemia", sostuvo la ministra Martorano

La Ministra de Salud de la provincia aseguró esta mañana por LT9 que "hoy el epicentro de la pandemia en el país es la provincia de Santa Fe y en especial Rosario".
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2020

La Ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano realizó un análisis de la pandemia en Santa Fe. "Estamos en el momento más álgido de la pandemia, hoy el epicentro de la pandemia en el país es la provincia de Santa Fe y en especial Rosario, ese momento del que hablábamos es hoy y ahora", comenzó diciendo en Primera Mañana. 

"Ayer tuvimos un número muy alto, casi rozando los tres mil, en ese punto estamos, con alerta máxima en todo el sistema de salud, con una clara tensión porque son muchos los contagios que se producen. En este momento estamos teniendo muchos casos juntos y eso complica a la atención", agregó.

Sobre las restricciones, consideró que "estamos hablando de cuatro o seis o siete semanas, uno va mirando lo que ocurrió en Amba y suponemos que estos números altos pueden ser más sostenidos. Se preparó el sistema de salud con expansión máxima. Se generaron 20 camas de terapia en el viejo Iturraspe, el Cullen incorporó 5 camas de terapia. Ahora llega un punto que no se puede expandir más, de cualquier modo estamos requiriendo el autocuidado y la conciencia ciudadana". 

En ese sentido, indicó que "se pueden generar todas las restricciones, pero si puertas adentro. Es el momento que cada uno debe restringir sus movimientos, y usar el barbijo. Siempre se puede usar el botón rojo si es necesario".

Con respecto a los números argentinos, la funcionaria comentó que "hubo un momento donde en el día a día se informaba el positivo, y el negativo se retrasó la carga, cuando empezaron la gran cantidad de casos se retrasó esa carga en el sistema. Esas cargas ya están al día".

"Estanos mirando muy de cerca los números de ocupación de cama, que es lo que nos preocupa, qué es lo Covid y no Covid, porque hay muchas camas que se ocupan por accidentología, y por eso pedimos que la gente no salga para tener esas camas disponibles para el coronavirus", mencionó más adelante.

"Cada uno debe extremar los cuidados más en este momento, probablemente entre marzo y abril tengamos vacunas que no van a ser masivas, tenemos un horizonte pero hay que cuidarse y cuidar al otro. Y hay que destacar el trabajo enorme del equipo de salud, con jornadas larguísimas. También hay que pensar en los que trabajan a destajo. Hay que convivir con el virus un tiempo más pero extremar los cuidados", expresó.

Sobre la vacunación, estimó que "comenzará con los grupos vulnerables, con un esquema similar al de la vacunación de la gripe. Creemos que las próximas semanas serán las más tensas de la pandemia", finalizó la funcionaria. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter