Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Aseguran que las obras del acueducto Santa Fe-Córdoba comenzarán el año que viene

Esta mañana el secretario de Servicios y Empresas de la Provincia, Carlos Maina, aseguró esta mañana por LT9 que en el 2021 se realizará el llamado a licitación y el comienzo de los trabajos que demandarán 30 meses de ejecución.
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

El gobierno nacional anunció el proyecto de acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba, que permitirá resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable en 65 localidades de esas provincias, con una inversión de 250 millones de dólares.

La obra, que llevará agua potable a 500 mil habitantes de Santa Fe y Córdoba, se realizará con una inversión de 250 millones de dólares, con una primera etapa de 100 millones de dólares aportados por el fondo soberano de Kuwait.

El proyecto fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández en un acto en la residencia de Olivos, del que participaron por videoconferencia los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

Esta mañana en diálogo con LT9, el secretario de Servicios y Empresas de la Provincia, Carlos Maina, destacó la posibilidad de concretar el proyecto y anunció que las obras se licitarán en unos meses y comenzarán a fines del año que viene.

Maina explicó detalles del proyecto y agregó que "la obra consta de muchas instalaciones costosas, una es la toma del Río Coronda, otra es la planta potabilizadora y el acueducto que unirá Santa Fe con Córdoba, tendrá una remonta de una pendiente de 125 mts. en la ciudad de Frontera, donde hay que agregar estaciones de bombeo para que llegue el agua a Córdoba y eso encarece muchísimo el proyecto, porque son bombas especiales que se compran en el exterior, no es solo hacer o colocar un tubo de 1,70 metros de diámetro". 

"Con respecto a la financiación, la Universidad de Córdoba terminó el anteproyecto, nosotros este año gestionamos el financiamiento con fondos de Kuwait y árabes, y calculo que este año estamos cerrando la ingeniería de financiamiento y en 2021 será la etapa de licitación, adjudicación y puesta en marcha. Tendrá 30 meses de ejecución", indicó. 

"El acueducto que une Desvío Arijón con la ciudad de Rafaela, que se está ejecutando y está a la altura de San Mariano, debería haber abastecido a Córdoba pero no se contempló esa alternativa. Por eso avanzamos con este proyecto aparte", expresó.

Por último volvió a destacar que en una primer etapa se ejecutará la toma del río, la planta potabilizadora y el acueducto hasta la ruta 34, después faltaría una diagonal que va por Sastre hasta llegar a Frontera. Después de licitar estos fondos la idea es trabajar con fondos complementarios para poder llegar hasta el límite con Córdoba. Las dos provincias afrontan por igual el endeudamiento de 100 millones de dólares para cada provincia y hay un porcentaje donde durante la ejecución de la obra el remanente lo pagan las dos provincias, es un compromiso que un 30 por ciento de la obra se paga con fondos provinciales y el restante 70 con fondos árabes".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter