Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se define en los Tribunales de Paraná el conflicto en el campo de la familia Etchevehere

Un periodista entrerriano explicó cuál es el origen de ese conflicto que hoy mantiene a un grupo de personas atrincheradas dentro del campo y a otro grupo manifestándose en la parte de afuera y exigiendo el desalojo.
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

Según relató el periodista de la ciudad de La Paz, Oscar García la audiencia comenzó con la participación de los fiscales de la causa y luego será el turno de los representantes de las partes en disputa. La Jueza Castaño tiene 5 días para tomar una decisión, aunque se espera que la definición sea inmediata, debido a la trascendencia que ha tomado el tema.

García explicó por LT9 que "para tomar la historia completa, hay que ir al Frigorífico Regional Santa Elena, en la década del 90, Menem presidente, gobernación de Montiel y después de Busti, todo con mucho olor a podrido", agregó.

En este nuevo capítulo, lo que sucedió, es que un día llega Dolores Etchevehere con unas 30 o 40 personas que después supimos son del Proyecto Artigas, un proyecto agroecológico. Se hicieron presentes en el lugar, ingresaron. Allí había un casero y un par de personas más. El 15 de octubre los Etchevehere varones presentan una denuncia, al día siguiente el Fiscal Sobko ingresa al lugar y según declaraciones periodísticas, sostiene que no había existido una usurpación, que no habían establecido la presencia de armas como después se denunció y lo que sí, consideró que se trataba de un acto intimidatorio.

Luego los fiscales se reúnen con el juez de garantías y el miércoles de la semana pasada se realiza una larga audiencia, de la que participa Victoria Donda titular del Inadi, por videoconferencia. Ahí el Juez Flores, les da hasta el día siguiente al mediodía para que todo lo que dijeron, se lo demuestren con pruebas escritas. Así fue, el jueves revisó toda la documentación y el viernes tomó la decisión de no dar lugar al pedido de desalojo. Luego del fallo el Juez explicó que a través de información que le llegó desde otro juzgado de Paraná había establecido que no había partición de herencia, que era indivisa, es decir que él consideraba que Dolores era tan dueña como los hermanos varones. 

Cuando llega el momento de presentar las pruebas, el Juez Flores dice que aparece una documentación donde la familia entrega a posesión de Dolores 129 hectáreas, y también presentan una documentación donde extrañamente, dos meses después aparece un documento en el que Dolores renuncia a la posesión de esas 129 hectáreas. Esa es otra causa, explicó García, que tramita en los Tribunales de Buenos Aires, el Fiscal Federico Delgado.

"Y a partir de ahí Flores tomo la decisión de no ordenar el desalojo. Esto provocó un escándalo, porque los fiscales habían solicitado exactamente lo contrario.  Ahora se está dirimiendo esta cuestión en los Tribunales de Paraná", relató el periodista entrerriano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter