Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Covid-19: efectores SAMCo y centros de salud continúan con la descentralización de testeos

El gobierno provincial continúa con el despliegue de diferentes herramientas para contener la propagación de la Covid-19 en el territorio santafesino, para lo cual se adquirieron 110 mil test rápidos que fueron distribuidos en efectores SAMCo y centros de salud.
SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2020

El gobierno provincial continúa con el despliegue de diferentes herramientas para contener la propagación de la Covid-19 en el territorio santafesino, para lo cual se adquirieron 110 mil test rápidos que fueron distribuidos en efectores SAMCo y centros de salud.

El objetivo es descentralizar los análisis, garantizando un abordaje más efectivo, llegando a toda la población para la detección y aislamiento precoz, mapeo de contactos, y para cortar la cadena de transmisión del virus.

La subsecretaria de Gestión Territorial del 1° y 2° nivel de Salud, Marcela Fowler, indicó que “la estrategia es reforzar la atención primaria para evitar que las personas portadoras del virus deban ingresar a los efectores del segundo o tercer nivel, para no saturar el sistema sanitario y, en el caso de necesitarlo, tener disponible un lugar para cada uno. Si bien la provincia está atravesando este momento crítico, todos los pacientes han tenido asistencia médica”, aseguró.

“En la ciudad capital se está desarrollando el operativo Aborda Salud, coordinado y diseñado por la región de salud de Santa Fe, con colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, y Cultura, la secretaría de Defensa Civil y la participación de las organizaciones barriales y comunitarias de los barrios Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y El Pozo”, amplió la funcionaria.

Asimismo, Fowler recordó que “los promotores de los equipos de salud realizan un rastrillaje para la búsqueda de personas con sintomatología compatibles con Covid, derivándolos a su centro de salud más cercano. Además, desarrollan actividades de promoción y prevención en salud, poniendo en agenda ministerial temas como los relacionados con diferentes tipos de cáncer, dengue, vacunación de niños y adultos mayores, entre otros”.

En tanto, la directora de Articulación de 1° y 2° nivel, Laura Ortube, detalló que “se realizan hisopados que permiten que, en 20 minutos, se obtenga el resultado y, de esa manera, se pueda aislar a las personas en un centro de aislamiento o en su domicilio, con seguimiento. Esta modalidad se desarrolla en toda la provincia, cortando la cadena de transmisión”.

“Estas acciones se suman al Detectar Federal, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. Semana tras semana, el camión sanitario se traslada a diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de abordar territorialmente, aislar a las personas y cortar de esta forma la cadena de trasmisión”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter