Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad impulsa un Observatorio de clubes y actividades físicas

Se trata de un proyecto inédito en la región que marcará un punto de partida para Santa Fe Capital, en organización y gestión de políticas públicas deportivas.
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2020

La Municipalidad de Santa Fe presentó recientemente el proyecto que crea el Observatorio de clubes y actividades físicas de la capital provincial. La oficialización se completó durante la última reunión del Consejo Municipal del Deporte (Comude) y estuvo a cargo del director de Deportes del municipio, Adrián Alurralde.

La iniciativa, inédita en la región, propone la creación de un observatorio que lleve a cabo estudios y trabajos multidisciplinarios para mejorar la gestión deportiva. La intención es proyectar esas actividades en un plano de equidad, igualdad de oportunidades y derechos con una visión estratégica. El objetivo es facilitar la gestión del conocimiento relacionado con el deporte y la actividad física, a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Alurralde remarcó que se trata de “un hecho sin precedentes a nivel local”. Según explicó, “será un punto de partida para Santa Fe Capital en organización y gestión de políticas públicas deportivas”.

El director mencionó que la idea es que el organismo concrete estudios y trabajos multidisciplinarios para profundizar la gestión deportiva en la capital de la provincia. De este modo, especificó que “uno de los objetivos principales será analizar y recoger los diferentes datos que permitan realizar un control y una evaluación continua del sistema deportivo de la ciudad”.

La intención es promover políticas públicas deportivas en favor de la ciudadanía y profundizar el análisis crítico y el debate público sobre las oportunidades de acceso a las prácticas de actividades físicas y deportivas favoreciendo el desarrollo y la implementación de políticas orientadas a los sectores más vulnerables.

Función

Entre otras tareas, el observatorio recopilará información que permita evaluar el sistema deportivo de la ciudad, para lo cual resulta imprescindible disponer de herramientas de medición, valoración y análisis comparativo. A esos fines, propondrá los estudios necesarios para analizar el presente y proyectar el futuro mediante las políticas públicas que correspondan.

La premisa es potenciar al máximo las contribuciones del deporte, entendiendo su importancia como eje fundamental para la transformación de realidades, mejorando la calidad de vida de las personas.

A la hora de evaluar la evolución de la práctica deportiva, se considerarán aspectos como los hábitos generales de la población de Santa Fe Capital y las actividades habituales según sexo, edad y capacidades. Además, se sumarán temas específicos como eventos deportivos, deporte escolar, deporte con perspectiva de género, y deporte y medio ambiente, entre otros.

Por otra parte, se medirá el impacto económico, laboral, turístico y cultural del deporte en la ciudad, así como también la red asociativa de la capital santafesina: los clubes y entidades, el asociacionismo deportivo formal y no formal, y el mundo asociativo no deportivo. Finalmente se incluirá la relación entre el deporte y la salud, la cultura de la actividad física, la competición deportiva barrial y escolar, y el mapa de clubes del ejido urbano.

Relevamiento

Una vez reunida toda esta información, el Observatorio podrá elaborar un relevamiento de instalaciones deportivas y espacios públicos con infraestructura relacionada al deporte. Además, impulsará la creación de una red de investigadores en la ciencia del deporte y la actividad física.

Con estos datos, el cuerpo podrá colaborar en la elaboración de la currícula destinada a la formación de profesores de educación física y en el diseño de programas de asistencia que permitan fomentar el estudio y la práctica de deportes. En paralelo, fomentará la promoción de la actividad física como una herramienta del desarrollo humano y social.

En cuanto a la integración, el Observatorio propondrá instrumentos de accesibilidad para las zonas más postergadas y las personas con discapacidad. Asimismo, reunirá información sobre el deporte social y comunitario para la aplicación de políticas públicas al respecto. De este modo establecerá estadísticas y confeccionará un registro de la población activa, los deportes, las instituciones y el recurso humano.

Por otra parte, facilitará el desarrollo y la gestión de los materiales y recursos científicos tecnológicos, bibliográficos y documentales relacionados con el deporte y las ciencias aplicadas al mismo, con el objetivo de implementar servicios de información y documentación para todos los interesados en la temática.

Dos fases

El Observatorio de clubes y actividades físicas dividirá su funcionamiento en dos fases:

– Fase 1: se generará una plataforma con la información correspondiente a la estructura del deporte de nuestra ciudad, a los fines de difundir información sobre las políticas públicas relacionadas. 

– Fase 2: se elaborarán los planes y las estrategias locales que permitan construir una visión global del acceso inclusivo al deporte y la actividad física, de la igualdad de género, de la no discriminación y de la no violencia. 

Para conseguir sus objetivos, el observatorio debe integrar en un trabajo colaborativo y mancomunado a los representantes de todas las entidades que lo compongan: la Dirección de Deportes del municipio, el Comude, la dirección provincial de Educación Física, universidades e institutos, asociaciones deportivas e instituciones relacionadas a la actividad física. Su conformación estará a cargo de un grupo de expertos, que propondrá la matriz de trabajo y las acciones destinadas a recopilar datos útiles y desarrollar las propuestas.

.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter