Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Covid- 19: Otra semana de intensa búsqueda domiciliaria de casos mediante el Detectar Federal

La provincia de Santa Fe sigue reforzando la búsqueda y contención de pacientes en el territorio para reducir las internaciones.
DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Ministerio de Salud provincial –en conjunto el de Nación– viene trabajando de manera sistemática, conjunta e ininterrumpida en la detección, atención, aislamiento y bloqueo precoces de contagios de Covid, mediante la búsqueda territorial, casa por casa, en el marco del  Plan DetectAR Federal y el Aborda Salud. 

El primero se viene desarrollando en toda la provincia desde el día 29 de septiembre tras el lanzamiento formal que realizó el presidente Alberto Fernández en Rosario.

El segundo se focaliza en la ciudad de Santa Fe, en un trabajo interministerial que, además de lo anterior, “está centrado en la agenda no Covid y monitorea otras enfermedades crónicas o estacionales”, según enfatizó el responsable de la región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli. 

Además, precisó que “uno de esos días se destinan enteramente a testeos rápidos en el marco del DetectAR Federal”.

Volviendo a los operativos DetectAR Federal, en la última semana, y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social provincial, se realizaron en Rosario, desde el 17 y hasta el 20 de noviembre, cuatro operativos en los siguientes centros de salud y barrios aledaños: Comunidad Organizada, Juntos Podemos, González Loza y N 25 Fonavi Rosario.

Y otros tres operativos realizaron los ministerios de Salud de la provincia y Nación conjuntamente, en las localidades de Coronel Bogado, Álvarez y Cañada de Gómez.

CUIDADO DEL PERSONAL POLICIAL Y SU ENTORNO
Mientras tanto, ya concluidos los testeos rápidos conjuntos, entre las carteras sanitarias y de Seguridad provincial, a los agentes policiales de la Unidad Regional II en Rosario (URII), y en la URI en Santa Fe, los mismos continuaron esta semana en la URV de  la región Rafael.

Allí se testearon agentes que presentaban síntomas compatibles con Covid-19 y los casos positivos, sus familiares y entorno fueron aislados y contenidos por personal de Salud, cortando la cadena de contagios.

LA IMPORTANCIA DE LA CONTENCIÓN EN LOS BARRIOS, MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS
En el momento en el que uno de los mayores desafíos es que la ciudadanía redoble las medidas de cuidado y prevención para no generar más contagios, que sobrecarguen las camas críticas del tercer nivel de atención, Rodolfo Rosseli destacó el impacto del trabajo mediante el DetectAR en el marco del Aborda Salud en la población.   

“Solo esta semana se han realizado 2003 entrevistas en las que se encontraron 252 casos sospechosos de infección por Covid-19. De los mismos, ya se han confirmado 79 casos (por tests rápidos, rt-PCR o criterio clínico epidemiológico), pudiendo aislarlos y contenerlos en sus domicilios y centros de salud del Primer Nivel de Atención”, ejemplificó. 

Y enfatizó: “Desde que comenzó el Aborda Santa Fe en septiembre hemos dialogado cara a cara con 9.665 personas, las hemos testeado y contenido. Es decir, que todos esos casos se resolvieron a tiempo, en el primer nivel reduciendo así drásticamente las complicaciones e internaciones por Covid”. 

Y concluyó: “No obstante los números, es importante destacar que las medidas de aislamiento y prevención se aplicaron para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos y no se limitaron solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter