Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Maradona era un físico puro y su laboratorio era la cancha"

En el habitual espacio de Ciencia Abierta por LT9, el investigador santafesino Ignacio Rintoul hizo una analogía entre el fútbol y un experimento científico.
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

"El 10 no solo jugó al fútbol, también hizo ciencia". El doctor Ignacio Rintoul, investigador del CONICET afirmó esta mañana en el habitual espacio Ciencia Abierta por LT9 que "Diego fue un físico puro, experimental. El efecto por el que dobla la pelota se denomina efecto Magnus: hace una comba por un efecto combinado de rotación y traslación".

"Maradona fue un genio como físico. Esos tiros libres que hacía tenían una comba perfecta, va doblando y se mete en el ángulo. Ese efecto se llama Magnus porque fue el primer científico que le puso ecuaciones y significa que cuando la pelota se traslada rota sobre si misma, entonces de un lado de la pelota la superficie va en contra del aire y del otro lado a favor del aire, donde las dos velocidades van en la misma dirección es ahi donde se produce una función que empuja la pelota y es lo que le da la comba", comenzó diciendo. 

"También hay otro efecto que es la gravedad que tira los objetos hacia abajo, esa sensación es uniformemente acelerada y además hay, en un tiro libre la resistencia propia del aire. Esos son tres efectos que Maradona sabía combinar magistralmente como un mago pero, en realidad era un gran científico", indicó más adelante. 

"Hay grandes anécdotas de Diego jugando a pegarle al palo, o al travesaño, y justamente su laboratorio era la cancha, su instrumento de laboratorio y precisión era la pelota y sus pies, y uno puede ir trazando una analogía casi perfecta entre lo que es el fútbol y un experimento científico", expresó en otro tramo.

Así Diego les enseñaba a patear tiros libres a los jugadores de Deportivo Riestra: 


Los mejores goles de tiro libre de Diego en el Nápoli:


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter