Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Martorano: "Lo ocurrido en los funerales de Maradona fue uno de los eventos llamados supercontagiadores”

La Ministra de Salud de la provincia aseguró que no le gustó lo que vio el día del velatorio del astro del fútbol. También se refirió a las licencias del personal de salud, la vacunación contra Covid y las fiestas de fin de año.
LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

Sonia Martorano habló con LT9 sobre distintos temas de incumbencia de su cartera.  Indicó que “está sorprendida por la baja anticipada de contagios en el sur santafesino, donde se esperaba que la curva se mantenga alta durante más tiempo", agregando que en nuestra zona, centro y norte de la provincia, esa curva debería comenzar a bajar en estos días.

“En la provincia, la planificación estratégica funcionó y el el fortalecimiento del sistema también funcionó gracias al esfuerzo enorme del equipo de salud que está en la primera línea”, aseguró la ministra.

Además señaló que “se evalúa otorgar una licencia de entre 5 y 10 días al personal de salud, lo que se conocerá por decreto en los próximos días”. Recordemos que la semana pasada los trabajadores de la salud realizaron una manifestación en proximidades del Hospital Iturraspe, reclamando se revea la decisión del gobierno provincial de no prever reemplazos en esas áreas. En este sentido Martorano aclaró que se trató de un error de interpretación de una medida adoptada al inicio de la pandemia, pero que a esta altura del año entienden la necesidad de descanso del personal, por lo que analizan y definen cómo permitir las licencias con reemplazos.

En relación a la celebración de las fiestas de fin de año, dijo que después de un año tan duro, por lo que hay que generar un marco en el que la familia se pueda reunir y para ello más que protocolos van a ser fuertes recomendaciones para ver de qué modo podemos reunirnos, cuidando básicamente a los mayores. “Diciembre y enero podría ser un buen momento para que los equipos con mayor exposición puedan descansar”.

Sobre la vuelta a la presencialidad que propone el Ministerio de Educación, a través de encuentros de socialización, Martorano dijo que bajo estrictos protocolos y con las condiciones edilicias estamos entrando en un momento en donde se puede empezar a pensar en 

comenzar. Hay que preparar el sistema para que en marzo, que se considera el final del año y un inicio de 2021 completo.

Sobre los peligros sanitarios observados en los funerales de Diego Maradona dijo que son de estos eventos que se consideran "supercontagiadores" y no es lo que uno pretendería.

Finalmente en referencia a la vacuna, la ministra de Salud de la provincia dijo que todo el mundo dice que las primeras dosis llegarán en enero. A ella le parece demasiado pronto, pero suponiendo que así sea, está todo listo para iniciar un súper operativo de distribución y colocación”. 

“La segunda ola de contagios va a llegar y no vamos a lograr que toda la gente esté inmunizada antes de la segunda ola, lo que podemos hacer es mirar lo que está sucediendo en Europa, cuidarnos y así morigerar la segunda ola. En marzo podemos tener un 30% de la población vacunada con un megaoperativo brillante”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter