Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Gracias y perdón, Diego

— Adrián Brodsky

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

Se dijo tanto, pero tanto de vos Diego y fuiste tantas cosas…

Se escribió todo de tu vida, se te comparó con Dios, con Jesucristo, con barriletes cósmicos, se te puso a la altura de superhéroes, de patriotas libertadores de América, fuiste parangonado con caudillos de la Argentina profunda y con comandantes en jefes de ejércitos revolucionarios latinoamericanos. Fuiste figurita de álbum, cantante, actor de películas, conductor de televisión; hablaron de vos tus amigos, tus esposas, tus hijas, tus hijos, tus amantes, tus supuestas amantes, los periodistas, la policía, los compañeros del barrio, los amigos del campeón. 

Te vimos con mil caras distintas en diarios, en revistas y en redes sociales; dijimos que eras San Martín porque liberaste al pueblo de sus opresiones; dijimos que eras Gardel porque cada día nos hacías cantar mejor; dijimos que eras el Che Guevara porque revolucionaste cada cosa que te propusiste; dijimos que eras Favaloro porque te ocupaste del corazón de los argentinos; dijimos que eras Juan Domingo Perón porque lideraste todos los movimientos populares; dijimos que eras las madres de plaza de mayo porque tu lucha no se apagará nunca…

Si, todo eso dijimos Diego. Sabemos todo lo que te gustaba o lo que te enojaba; sabemos que desde chico eras de Independiente por Bochini y después te hiciste de Boca por tradición familiar; sabemos que tu sueño era jugar en la selección y ganar un mundial; sabemos que bailabas fenómeno; que te gustaban los guisos de la tota; sabemos que eras bien peronista y que no te gustaba el “cartonero” como vos le decías; que criticabas el Vaticano por su inmensa riqueza; sabíamos que admirabas al Che, a Fidel, a Chávez, a Néstor; nos enteramos en un momento que no te podías alejar de la droga y del alcohol; sabemos hasta de la manera que te gustaba hacer el amor; todos sabemos Diego; ¿sabes por qué? Porque te exprimimos, por conveniencia, por admiración, por lo que sea, pero te exprimimos; supimos todo de vos, hablamos siempre de vos, que mas te podemos decir ahora? ¿Qué otra cosa podemos expresar de tu persona Diego si ya se dijo todo? 

“Los ovnis escuchan asombrados el repiqueteo de sus tapones por la tangente de la tierra, el mundo a los pies del futbol argentino”, expresó el gran Víctor Hugo en uno de tus goles ante Bélgica en el mundial … “Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por éstas lágrimas”, dijo el mismo narrador alguna vez y así tantos y tantos ¿Qué más podemos expresar, maestro?

Por eso, yo solamente me voy a atrever a decirte dos palabras…GRACIAS Y PERDÓN, DIEGO. 

Gracias por haber jugado al futbol de la manera que lo hiciste; sin guardarte nada y siempre creando cosas geniales con tu zurda y perdón…perdón por hablar a veces más de tus vicios, que de tu zurda inmortal .

Gracias Diego, por no olvidarte nunca que habías nacido en Fiorito, y que tu origen era el de tantos villeros, que por las injusticias y las desigualdades sociales, tienen muy poco o nada para comer, en su infancia o durante toda su vida y perdón, perdón por creer que esa orgullosa condición de villero te limitaba para hablar y opinar de lo que te plazca.

Gracias Diego por tu lucha y tus permanentes denuncias, contra la opresión de aquellos que más sufren, por los más vulnerables y desposeídos y perdón , perdón por creer que no nos necesitabas en esas peleas,  por no acompañarte con más ahínco en esa gesta.

Gracias Diego, por gambetear a todos los ingleses, por esquivar las patadas de los cameruneses, por inflar el pecho antes los brasileños, por meterle caños a los alemanes, por desafiar a los italianos, gracias por jugar siempre y perdón porque te criticamos en algún juego sin reparar en tu tobillo todo roto, perdón porque te dejamos demasiado solo para llorar después de una derrota o porque no insultamos entre todos a los que nos silbaban el himno.

Gracias Diego, por haber elegido esa forma de vivir, con transgresiones, provocaciones, desafíos, rebeliones, a diferencia de otros que optaron por una vida mucho mas cómoda, bien pegaditos al lado del poder, y perdón, por hablar con demasiada crudeza y rigor de tus permanentes contradicciones;

Gracias Diego por haber sido el ejemplo a seguir por niños y jóvenes, que se dieron cuenta que con talento, con mucho sacrificio y la esperanza a flor de piel, se puede salir desde muy abajo y llegar a la cima del mundo, pero también perdón , por nuestra comodidad de haber cargado tu mochila, para que vos seas el ejemplo de vida de nuestros hijos, cuando en realidad somos nosotros los que debemos pararnos en ese sitial.

Gracias Diego, gracias por regalarnos todos tus goles, los que provocaron los abrazos sinceros con nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros hijos  y perdón por no haber valorado profundamente ese hecho tan significativo en cada una de nuestras vidas.

Gracias Diego, por permitirnos utilizar tu nombre como documento de identidad en el mundo, “Argentino? Ah Maradona”, nos vienen diciendo hace décadas y lo van a seguir repitiendo eternamente en cualquier lugar del planeta; pero también perdón Diego, perdón por utilizarte como estandarte y al ratito nomas, criticar tus actitudes.

En definitiva Diego, te quiero agradecer nada más y nada menos por todo el amor y la felicidad que nos entregaste y pedirte perdón por formar parte de una sociedad que tiene sectores tan hipócritas, que no te disculpan haber sido un villero y encima desafiante y molesto, pequeños grupos que te condenan por haber tocado los intereses de los poderosos, en vez de arrodillarte ante ellos, si perdón Diego porque esa “reserva moral del país”, no te valora como un argentino que llevó la bandera de nuestra patria a lo más alto del mundo.

Por eso Diego, solamente quiero agradecerte por todo lo que nos diste y esperar que, desde el cielo, puedas perdonar todas nuestras ofensas. 

En la semana de mayor dolor del futbol mundial, en la despedida del mejor futbolista que dio el balompié en todos las épocas, en la semana en que la tristeza nos invade porque se fue físicamente el que nos representó dentro y fuera de la cancha ; el fiel exponente de la identidad Argentina,  el que reúne la mayoría de nuestros rasgos característicos , el gritón, el desafiante , el que le dice a los poderosos en la cara lo que piensa íntimamente , el que es fiel a sus convicciones y no utiliza la hipocresía para acomodarse; el gran Diego Armando Maradona, el nos ha dejado un legado enorme para el deporte y para el pueblo de la República Argentina . Diego ya no esta, pero eternamente, hablar de él, será hablar de futbol, y para nosotros, hablar de futbol es compartir con Ustedes, por LT9 y FM9, una nueva transmisión de fútbol, con la misma pasión que siempre nos generó el mas grande de todos los tiempos. 

OPINIONES RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter