Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | IINGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Una protesta de trabajadores aceiteros paraliza los puertos cerealeros en reclamo de aumento salarial

El reclamo es por un aumento del 176%. El salario para los ingresantes es de $100 mil pesos y para la Cámara de la Industria Aceitera, "las demandas gremiales son incumplibles y no tienen forma de ser atendidas”.
MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Ante el anuncio de una huelga nacional de la Federación de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos y de movilizaciones y medidas de fuerza por parte del sindicato de aceiteros en San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó este lunes que las “demandas gremiales son incumplibles y no tienen forma de ser atendidas ya que el reclamo de un bono anual por trabajar en pandemia significa un aumento del 176%". Para las empresas, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país. Si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el estrafalario bono”.

Las medidas de fuerza de los gremios arrancan este martes primero de diciembre afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país lo que pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior). "Pero los paros e interrupciones de actividad solo perjudican al sector en su conjunto, que reduce los ingresos para todos, y además le hacer perder a la Argentina su participación en el mercado mundial", sostiene Ciara.

"Las negociaciones paritarias con la Federación de Aceiteros, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo y los Recibidores de Granos (URGARA) se encuentran estancadas ante las pretensiones desmesuradas y de cumplimiento imposible” que ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país", asegura la entidad en un comunicado difundido esta tarde”.

El salario conformado mensual del empleado aceitero es actualmente superior a los 100 mil pesos para los recién ingresados, considerando los adicionales más usuales en el sector. El básico sin adicionales es de $68.000 para los ingresantes.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, dijo por LT9 que la medida de los trabajadores aceiteros representa un gran perjuicio para el sector. "En este momentos hay 28 buques que están esperando para cargar y no lo pueden hacer. Eso significa U$S 280 millones paralizados", 

Gustavo Idígoras explicó que la Cámara propuso a los sindicatos ajustar los salarios por inflación vencida hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo, tal como lo establece la Constitución Nacional.  Adicionalmente, CIARA propuso otorgar a todos los trabajadores un bono anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas.

Este año, y en un contexto de baja de precios, suba de costos y dificultades logísticas por la bajante del río Paraná, la industria otorgó a comienzos de la pandemia un incremento salarial del 25% para ser revisado una vez que la inflación medida por el INDEC superara ese porcentaje. Los sindicatos aceptaron ese criterio pero cuando se abrieron las revisiones pusieron sobre la mesa nuevas demandas, con datos de inflación irreales, y pedidos de bonos especiales extravagantes, superiores al 176%.

Fuente: Rosario3.com

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter