Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se cerró el primer trimestre positivo en la economía santafesina

Mediante la difusión del Icasfé de setiembre pasado, la entidad indicó que la economía provincial ya podría haber encontrado su piso e iniciado un rebote.
MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020

El Icasfé constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía, y las sucesivas fases de la provincia de Santa Fe.

Aunque el índice aún se encuentra un 10 % por debajo del nivel previo al inicio de la recesión, la economía podría haber encontrado un piso, teniendo en cuenta que cerró su primer trimestre (julio/agosto/setiembre) por primera vez en mucho tiempo con números positivos.

 En setiembre pasado, medición conocida hoy, el Icasfé se ubicó en 155,7 puntos, presentando una variación mensual de 0,8% respecto al mes de agosto de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (sept 2020/sept 2019) fue de -1,2%y la variación acumulada en 2020 se estima en 0,4 %.

En sintonía con indicadores nacionales, el ICASFe continuó mostrando un rebote durante septiembre de 2020, dejando un saldo positivo para el tercer trimestre del año. En este sentido, luego de cuatro períodos de variación acumulada negativa, se registra un incremento del 3,1%, indica la Bolsa de Comercio en su análisis.

En relación a los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial, se observa que durante septiembre nueve series presentaron variaciones mensuales positivas, una se mantuvo constante, y las cuatro restantes se ubicaron en terreno negativo. En términos interanuales, sólo cuatro series pudieron superar el nivel alcanzado en septiembre de 2019.

La demanda laboral continúa liderando la tabla de variaciones mensuales (10,7%), acercándose al nivel de septiembre del año anterior, con una variación interanual del -0,5%. Por su parte, los puestos de trabajo registrados (altas netas) presentaron una tasa mensual nula (0,0%), con una baja acumulada en los últimos doce meses de -3,3%.

 La masa de remuneraciones reales registra una merma del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales, que fue de 0,6% respecto a agosto, y -3,4% en la comparación interanual. 

El patentamiento de vehículos nuevos obtuvo una tasa mensual del 6,3%, y el consumo de cemento del 6,2%. Con esta cifra, mientras que los patentamientos se mantienen en terreno negativo (-0,4%) el indicador representativo de la actividad de la construcción registró un incremento del 15,5%, en términos interanulaes. En cuanto a las ventas de maquinaria agrícola, señalan un incremento mensual del 1,0%, y del 30,7% interanual.

 El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 1,0% mensual y un 1,7%, interanual. La producción láctea registró tasas del -0,8 y 4,3%, respectivamente. Asimismo, la molienda de oleaginosas volvió a recuperar parte de la caída acumulada (+1,7% en septiembre), pero continua en retroceso en la comparación interanual (-15,5%). 

Por su parte, para la faena de ganado bovino y porcino las tasas fueron de -2,3 y -7,1%, respectivamente. En consideración al sector manufacturero, el consumo de energía eléctrica industrial creció 0,5% reduciendo la baja interanual a -5,2%. 

Para el consumo de gas las tasas fueron del 1,3 y -8,3%, respectivamente. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron un leve incremento del 0,8% mensual, pero se contrajeron con respecto a septiembre de 2019 (-3,0%, interanual). En cuanto a los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial se presentan incrementos del 1,2% y 2,2%, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter