Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Aseguran que la curva de casos baja "más lento" de lo previsto

El investigador del Conicet, Ernesto Kofman, aseguró que la carga de fallecidos por Covid-19 en la provincia está "muy retrasada" y por eso da la sensación de que la tasa de letalidad es baja. El investigador agregó que "el retraso se da en el sector privado".
MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE DE 2020

El investigador del Conicet, Ernesto Kofman, aseguró que la carga de fallecidos por Covid-19 en la provincia está "muy retrasada" y por eso da la sensación de que la tasa de letalidad es baja. Sin embargo, de acuerdo a un cálculo que realizó hasta el pasado 25 de septiembre, ese índice daba como resultado el 3%, guarismo que es mensurable con la media nacional. "Tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos", alertó.

Kofman indicó que la tasa que mide el índice de muertos por la pandemia de coronavirus “siempre fue la misma, pero se mide mal: dividimos el número de fallecidos totales por el de contagios que tenemos hasta hoy. Y el problema es que los nuevos contagios aún no han sido resueltos y también tenemos un atraso gigante en la carga de fallecidos por coronavirus”.

En diálogo con LT9, el investigador sostuvo que "el retraso se da en el sector privado, muchos de los casos no registrados, en Rosario, por ejemplo, son pacientes que cursaron su enfermedad en instituciones privadas".

"Muchos fallecimientos que se informan son de dos meses atrás, y es porque muchos institutos privados no cargan los datos en el sistema nacional", volvió a decir. "Es lo mismo que pasó en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia donde un día cargaron 3500 fallecidos, pero es una deficiencia del sistema de carga de datos", expresó.

"Uno entiende que hubo un momento de stress y saturación, que hizo que lo último que se ponga a hacer una persona es cargar los datos en la base de datos nacional", dijo más adelante.

Por último señaló que "el tema es que no se genere confusión, porque se puede pensar que en Santa Fe el virus no hace nada porque hay una letalidad muy baja, pero en realidad las tasas son las mismas que las nacionales. El verano se puede aprovechar para actividades al aire libre con lo que se disminuye la tasa de contagios pero la gente tiene que estar informada. Lo más importante es no compartir espacios cerrados con gente no conviviente".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter