Luego del encuentro de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado santafesino y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, los senadores por los departamentos General López y 9 de Julio, Lisandro Enrico (UCR) y Joaquín Gramajo (PJ), expresaron que tenían expectativa de que se presentara más documentación probatoria.
"En el escrito de los fiscales sostienen que el senador Traferri es 'organizador de una asociación delictiva', lo cual exige tener elementos que lo pongan en esa situación. Esperábamos que en esta reunión hubiera más elementos probatorios, sin decirla pero por lo menos indicarla. No hubo, ratificaron los mismos dichos, se reprodujeron los mismos audios y se agregó una escucha telefónica más", sostuvo Enrico.
Para el legislador ahora es tiempo de analizar las declaraciones entre todos los senadores. "Es una definición que no tiene tiempo, pero es un tema que tiene que resolverse rápidamente por el conjunto de los senadores en el recinto", agregó.
"Tenemos que evaluarlo más, esperábamos encontrar algún otro elemento de prueba. Entendemos el rol de los fiscales, tienen sospechar, conjeturar hipótesis de investigación, es razonable que lo hagan. Los senadores son ciudadanos, comunes y corrientes, aunque tengan la protección de su persecución política".
En este sentido, ahondó sobre la reunión entre los funcionarios del MPA y Sain: "Estuvieron reunidos hace tres semanas, eso también a la decisión que tenemos que tomar los senadores. No nos olvidemos que hay una confrontación muy grande dentro del peronismo y no queremos que traigan una interna al Senado".
Para Enrico, los fiscales "sostuvieron una conjetura de investigación, pero en ningún lugar está acreditada la imputación. La figura delictiva de organizador no está. No estamos disconformes, estuvimos cerca de dos horas y media, se hizo todo como corresponde", enfatizó.
En tanto, para el senador Gramajo la audiencia de Ponce Asahad presentó el nombre de Traferri estuvo "un poco conducida". "Sostengo lo mismo que decía Enrico, la documentación que se envió no es altamente probatoria, hay muchas sugestiones y para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente", destacó.
"No se ha probado un vínculo delictivo, a lo mejor un vínculo de amistad o para poder tener un acceso a una información para un proyecto que dice Traferri que iba a presentar", concluyó.