Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

El Gobierno santafesino ya tiene preparada la red de distribución de las vacunas contra el Covid en toda la provincia

Así lo aseguró en conferencia de prensa la ministra de Salud provincial Santa Fe, Sonia Martorano, quien además aseguró junto al gobernador Perotti y a su par nacional Ginés González García que están analizando habilitar las reuniones sociales de hasta 20 personas para Navidad y Año Nuevo.
VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2020

La provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se llevará a cabo en las próximas llegadas una vez que se haga efectivo el arribo de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina.

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Perotti; el ministro de Salud de la Nación, Omar Perotti; y su par provincial Sonia Martorano brindaron los primeros detalles sobre el operativo que se realizará en territorio santafesino.

El primero en tomar la palabra fue Perotti, quien sintetizó cómo fueron las reuniones de coordinación de los equipos de salud para lo que será la campaña. "Es importante que en todas las tareas comunes que hemos desarrollado en la lucha contra el Covid, ha sido fundamental la presencia y la coordinación de los equipos de Nación y de los recursos que han puesto a disposición, compromiso que el presidente Alberto Fernández planteó desde el inicio", expresó Perotti.

Por su parte, González García comentó que "desde hace más de un mes que estamos trabajando en la programación de la vacunación" y destacó que hoy es un día muy importante "porque estamos culminando el trabajo que hemos hecho juntos con las 24 provincias de esto que va a ser un desafío inédito".

El ministro aseguró que son vacunas "difíciles" ya que "desde que salen de la planta productora hasta que lleguen al hombro de las personas tienen un largo camino de desafíos de todo tipo. Vamos a seguir haciendo como hasta ahora, Nación, Provincia y todas las fuerzas de la sociedad complementando y colaborando".

La vacuna va a ser provista por la Nación al igual que los insumos como jeringas y vestimenta especial. 

Consultado sobre el debate que se desató esta semana alrededor de la vacuna rusa y los grupos de aplicación, el ministro señaló: "Siempre se prueban en personas jóvenes, en fase 1 o 2. Después se empieza a pensar en ampliar ese grupo etario. Las pruebas que hicieron que la vacuna sea aprobada se hicieron en personas de entre 18 y 60 años. Pero la vacuna siempre es la misma, lo que está aprobado el uso en esas edades".

"Vamos a empezar por lo que están más expuestos para contagiarse y más necesarios para los que estén sanos: los trabajadores de salud, primero en terapias intensivas, guardias; hasta ir paulatinamente incorporando los otros grupos. Pero seguramente, de los grupos que rápidamente van a ser incorporados van a ser los de los más vulnerables y los de los mayores de 60 años. Las razones fundamentales de las vacunas son disminuir la mortalidad y la morbilidad inmediatamente; luego se aplica a más población porque se busca disminuir la circulación del virus", aseguró.

Sobre el plazo en el que llegarán las vacunas al país, pero principalmente a la provincia, González García indicó: "El contrato dice que tienen que entregar desde ahora hasta el 28 de febrero, 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas, porque se aplican dos. Es un desafío vacunar a semejante magnitud de personas. Todas las vacunas que llegan se distribuyen según un indicador que determina lo que le toca a cada provincia".

"El de la vacuna rusa es el tercero firmado por la Argentina, el primero es por 22, 4 millones con AstraZeneca Oxford, y 9 millones firmadas y pagadas con otro mecanismo que se llama Covax.  El tercero es el ruso, con Pfizer hay una diferencia en el sentido que nosotros pedimos al Congreso una ley en base a lo que querían las empresas. La ley salió, todas las empresas la aceptaron, Pfizer dijo que no era suficiente. Estamos mal porque empezamos con esa empresa, hicieron la prueba más grande del mundo acá, les dimos el Hospital Militar, pero todavía no está cerrado ", amplió el ministro.

Además, el funcionario anticipó que están en tratativas con vacunas que se están desarrollando en China y con la compañía Janssen de Johnson & Johnson.

Logística

La logística de distribución es uno de los "grandes desafíos" sostuvo la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. González García aseguró la misma comenzará desde que arriben a Ezeiza hasta las distintas jurisdicciones, y una vez en territorios provinciales será cada ministro local el encargado de repartirlas a las distintas regiones.

"Tenemos que generar más de un equipo, uno para No Covid y otro para Covid. La capacitación del recurso humano ya comenzó. Trabajamos en simulacros en vacunatorios, más allá de la teoría. Nación nos ayudó a configurar las sedes en las que estamos trabajando. Está asegurada la llegada de las dosis desde Buenos Aires hasta las ciudades centrales donde va estar el almacenamiento y ya tenemos la red de distribución en toda la provincia. Esto está totalmente asegurado", manifestó Martorano.

Reuniones sociales

"Para las fiestas que se aproximan, hablamos de fuertes recomendaciones. Cuando nos sentemos a la mesa de Navidad o Año Nuevo cada uno va a llevar consigo los contactos de los últimos días, por lo que pedimos que seamos responsables con los contactos previos", sostuvo la ministra santafesina.

Más adelante, aseguró que en el Gobierno provincial están analizando habilitar reuniones sociales de hasta 20 personas por esos dos días. "En lo posible en lugares abiertos, ventilados, porque en un ambiente ventilado la aerosolización se puede evitar. Mantener distancias, aunque estemos reunidos van a ser unas fiestas diferentes", expresó.

Escuchá la conferencia completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter