Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Sain denunció un "pacto espurio" entre Traferri y el Frente Progresista

En exclusiva con LT9 el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, criticó a Armando Traferri, defendió la política del área del gobierno de Omar Perotti, e insistió que el senador por San Lorenzo era socio del Frente Progresista en un bloque de poder durante 10 años.
JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2020

El Ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain, sostuvo este jueves por LT9 que "Traferri está en una situación compleja porque perdió mucho poder, era el socio minoritario del FPCyS en ese bloque de poder, yo creo que Traferri hubiera preferido que ganara Bonfati porque estaba en una posición mucho más cómoda pero ganó un gobernante que no se va a dejar apretar. Recordemos que por primera vez en 30 años en un pacto espurio le votaron al gobernador entrante un presupuesto que no lo compartía, ahi empezó el problema, después le negaron al mes siguiente la ley de necesidad pública, la ley de emergencia económica, la cajonearon en medio una crisis y aflojaron porque sobrevino la pandemia, eso se llama extorsión política y en esto no tiene nada que ver Marcelo Sain".

Y agregó:  "el conflicto lo tienen con Perotti y yo soy un asistente del gobernador Perotti y yo soy Perotista. Entonces yo le respondo que si dice que hay un ministro que comete delitos que de las pruebas porque los fueros no amparan para decir cualquier estupidez. Yo di por terminado el intercambio y ahora vamos a ir a la Justicia porque yo lo voy a esperar a Traferri pero él va a tener que poner las pruebas arriba de la mesa, en algún momento no va a tener fueros y le voy a ver la cara en tribunales o en una audiencia de mediación". 

El compromiso contra el delito

"Sain aseguró que tenemos un gobernador de lujo, yo soy el ejecutor de las políticas y las estrategias de Perotti, acá hay un gobernador que dijo que se acabó el vínculo entre la política y el delito y lo estamos cumpliendo. Y lo reiteró en el predio de ATSA en Sauce Viejo, eso significa que sabe que no podemos mejorar la situación de seguridad pública si no rompemos la protección que el estado le brinda a circuitos delictivos que están detrás de muchas muertes y desgracias, y también romper el vinculo entre algunas financieras y el crimen". 

Sobre los legisladores santafesinos, el ministro enfatizó que "vamos a lograr cambios porque ya no maneja más la policía la política, la maneja el Ministerio de Seguridad y eso es un cambio notable, se acabaron los jefes políticos departamentales que eran los senadores, se acabó y estamos diciendo a la oposición que negociemos una nueva estructura institucional para cualquiera que gobierne la provincia y sino vamos a hacer por decreto todo lo que podamos hacer", manifestó. 

Sain indicó que "lo que se armó hace 10 años es un bloque de poder secreto de espaldas a la gente para negociar obra pública, intercambio de favores en la policía y designación de jefes, acuerdos políticos a espaldas de la gente aprobando leyes sin tratamiento ni debates, en eso la política santafesina fue muy eficiente, pero en el debate público de eso no se sabe".

Sain criticó también a la gestión socialista por el manejo de la seguridad. "Muchas cosas que ellos plantearon no lo supieron hacer, por ejemplo las comisarías no funcionan más, el 93 por ciento de comisarías tienen menos de 30 personas, eso significa que no existe más el sistema de seguridad preventiva vía comisarías", aseguró.

Además dijo que "el socialismo le dio todo el poder a la policía porque se dedicaron a hacer política, y la verdad es que le fue muy mal. El FPCyS entendió hace 10 años que la disputa política se iba a dar en los medios, y salieron a concentrar medios con sus testaferros. Le hicieron creer a los santafesinos que dejaban el sistema de seguridad noruego y dejaron uno vetusto, antiguo y anacrónico. Nosotros no inventamos el problema criminal ni la violencia como quieren hacer creer".

"Lo que necesitamos es la aprobación de las leyes o por lo menos la discusión de las leyes. Presentamos un proyecto abarcativo donde la oposición compartió la mayoría de los ejes, no el peronismo opositor que está anclado en la década del 50, y no me invitaron a que pueda explicar con información los proyectos", expresó. 

El balance del año

Sobre el análisis de lo que fue este 2020 en materia de seguridad en la provincia, el ministro consideró que "la pandemia transformó todo porque tuvimos que suspender la agenda para dedicarnos a colaborar. La policía de Santa Fe tomó un rol fundamental y determinante para que la gente cumpliera la cuarentena". 

"Se abocó todo el sistema de seguridad preventivo a atender estas cuestiones y eso nos demoró la agenda y llegamos a fin de año con otra problemática muy particular que es el aumento estrepitoso de los robos y hurtos con personas que no están en la carrera criminal y eso está atado a una realidad social concreta porque tenemos un 47 por ciento de pobreza y entre un 15 y 20 por ciento de indigencia, y siempre que aumenta en un corto período de tiempo en las grandes urbes la desigualdad, inevitablemente hay aumento de delitos", agregó. 

"Gracias a Dios no tenemos una alta tasa de homicidio en ocasión de robo como si hay en otros lugares. En el Gran Buenos Aires hay un 30% de homicidios en ocasión de robos, en Santa Fe es entre un 5 y 7%. Eso nos da un margen de maniobra importante pero la sensación que genera el aumento de robos y hurtos de bicicletas, de arrebatos de celulares, que se venden en mercados ilegales, pero no habría mercados de cosas robadas sin mercado de cosas robadas. Entonces no pensemos solo en el ladrón sino también en los clientes de las cosas robadas", aseguró más adelante.

Sobre la solución a este problema, el funcionario destacó que "primero tuvimos que ordenar el sistema porque la policía no estaba en condiciones de atender los problemas principales como robos y hurtos, había más oficinistas que policías de calle, tampoco había ningún dispositivo para evaluar el delito, que identificara el crimen, no se puede prevenir aquello que no conoces, y el crimen es repetitivo. No había algo que georeferenciara al crimen, cuando ocurre algo, eso va a reiterarse en términos generales en tiempo y espacio, por eso mapear el crimen da la perspectiva de poder atenderlo rápidamente, eso no existía y es el ABC de la prevención". 

Más adelante, Sain señaló que "tenemos una policía muy poco capacitada, cuesta mucho hacerles entender las formas de trabajo. Son trabajadores rutinarios, oficinistas o becarios, con mandos medios que salen a desgano a veces a la calle. Encontramos en la Regional II, recién ahora, cerca de 500 policías que trabajaban desde su casa, inventando un problema de salud, para no salir a la calle". 

Acerca del futuro de la relación con la policía, Sain volvió a recalcar que "hay que apostar a los mandos medios, porque los mandos superiores están pensando en la salida, son conservadores. Tenemos como ventaja que tenemos un equipo en el Ministerio que sabe de estos temas. Todos los planes de prevención de delitos los hicimos con el equipo del ministerio".

"Vamos a tener que trabajar mucho en la capacitación y la tecnología colabora mucho. Cada policía va a tener un teléfono inteligente en su pecho y ese teléfono va a tener audio y video, nos va a permitir con un software especial que nos mostrarán que están haciendo y donde. La tecnología va a contribuir enormemente para lo que es seguridad urbana, que es lo que tenemos que resolver en las grandes ciudades", manifestó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter