Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva piden tomar medidas ante el rebrote de coronavirus en el país

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, habló con Primera Mañana por LT9 sobre la llegada segunda ola de Covid. "Estamos incrementando los casos, hay una preocupación en todo el país, en el sistema de salud, en las autoridades, entonces hay que tomar medidas", aseveró.
LUNES 04 DE ENERO DE 2021

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, habló con Primera Mañana por LT9 sobre la llegada segunda ola de coronavirus en el país ante la flexibilización de las medidas restrictivas por parte de los gobiernos y la falta de cumplimiento de los protocolos de higiene y distanciamiento por parte de la sociedad.

"Nos preocupa porque lamentablemente los casos no han descendido como en Europa. Bajamos un poco pero quedamos en números altos, alrededor de 5.000 por día. Y ahora estamos en esta situación en que se están incrementando los números, también en terapias intensivas", sostuvo la profesional en diálogo con Leonardo Botta por LT9.

Para Reina, uno de los componentes que incidieron en esta suba fueron "los eventos masivos, que nos preocuparon muchísimo en cada momento porque no estábamos bajando" en la cantidad de casos. Otros de los elementos influyen en la saturación del sistema de salud son: los traumas, "una enfermedad habitual en esta época" (lesiones, heridos, hechos de violencia ), y las cirugías "que ya se han reiniciado". "El personal está agotado. Apenas se están tomado unos días de vacaciones, porque estamos trabajando desde marzo sin descanso", señaló.

Según la doctora Reina, el panorama actual en Argentina se explica por "el comportamiento social, el relajamiento, y los eventos que se han hecho". "Porque empezaron a bajar un poquito los casos pareció que ya habíamos superado la pandemia, y nosotros estamos diciendo que no estamos saliendo. Esperábamos lo mismo que pasó en Europa, pero no pasó. Bajamos un poco pero quedamos ahí".

Y agregó que "empezó un relajamiento de todos con eventos masivos, algunos autorizados, otros no autorizados. Esto también genera que la gente no cumpla con los protocolos. La comunicación evidentemente está fallando. Hay que rever de qué forma se comunica. Hay que tomar decisiones porque entre las patologías propias de estos momentos más el rebrote del Covid va a hacer mucho más preocupante la situación en el sistema de salud de lo que ya fue".

"Si es un rebrote o una segunda ola, para el efecto es lo mismo. Estamos incrementando los casos, hay una preocupación en todo el país, en el sistema de salud, en las autoridades, entonces hay que tomar medidas", aseveró.

Respecto al "toque de queda" sanitario, indicó: "Todas las medidas que se puedan tomar para controlar el rebrote las vamos apoyar. Sabrán las autoridades de qué forma se implementan para que se cumplan y no afecten el desarrollo de la sociedad. Todo lo que sea mejor para la salud de la gente y no ponga en riesgo el sistema de salud, obvio que lo vamos a apoyar".

"Se está poniendo al personal de la salud en una situación de estrés, porque hay muchos que no pueden volver a trabajar y hay que cubrirlos. Eso sobrecarga el trabajo de lo que están, con las condiciones laborales que no son las adecuadas, sistema de salud que lleva años de poca inversión, salarios bajos, multiempleo. Son cuestiones que se van agudizando más porque la situación no se termina de controlar", finalizó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter