Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cuarentena sanitaria en Tostado: "Prácticamente es una vuelta a la Fase 1; los médicos nos pedían un respiro"

Así lo manifestó en Primera Mañana por LT9 el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Rosales, quien aseguró además que la situación en el hospital regional "está desbordada". La cabecera del departamento 9 de Julio acumula más de 1.000 casos, la mayoría en este último tiempo, y una veintena de muertos desde el 1 de septiembre.
MARTES 05 DE ENERO DE 2021

Desde la hora cero de este martes y por los próximos 14 días, Tostado ingresó en cuarentena sanitaria ante el incremento de casos de coronavirus en esa localidad de unos 15.000 habitantes.

Hasta el parte de prensa de ayer, la cabecera del departamento 9 de Julio acumulaba 1.027 positivos desde marzo (número similar al de Reconquista) y una 23 de muertes desde el 1° de septiembre, con una letalidad cercana al 3,5%.

"Lamentablemente en el norte de la provincia de Santa Fe estamos en un pico y no sabemos cuál es la punta. Los casos que han ido creciendo en la última parte del 2020 y los primeros de este año  llevaron a que desde el Comité de Crisis departamental a pedido del equipo médico del Hospital Regional de Tostado, se solicite al Gobierno la emergencia sanitaria y la cuarentena", expresó en Primera Mañana el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Rosales.

Para graficar la situación, el edil señaló que "hay un 61% de positividad en Tostado". 

"Anoche registramos un total de 57 casos, si comparás algunas ciudades parecidas están lejos a esos casos. También indudablemente esto era previsible por lo que uno observaba en la vía pública, había un porcentaje mucho más grande de gente que había dejado de utilizar los elementos de protección y existían muchas fiestas clandestinas", indicó Rosales.

En el hospital se están realizando 70 hisopados por día donde "la situación está desbordada". "En un centro de salud tan pequeño como el nuestro interrumpe todo. El personal está sin vacaciones desde hace un año, trabajando de lunes a lunes. El director nos dijo que durante las 24 horas reciben consultas a sus teléfonos, y queda gente sin atender", manifestó.

Cuarentena sanitaria

Dentro de las restricciones que implica la nueva medida se encuentran:

  • Sector gastronómico solo por delivery.
  • Apertura de sectores esenciales como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.
  • La obra pública y la actividad agropecuaria quedan paradas.

"El intendente después de esta mañana va a definir las restricciones horarias. Va a haber un cierre estrecho para el comercio y la movilidad de las personas. Literalmente es volver a una Fase 1 como dijo la ministra Martorano. Los médicos nos pedían oxígeno, un respiro, porque no daban más. Ojalá que esto tenga el efecto que se busca", concluyó Rosales.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter