Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Para el Gobierno provincial y empresarios, la suba del precio de biocombustibles ayuda a mantener las fuetes laborales

Según el secretario de Industria de Santa Fe y el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables el incremento anima a reactivar el sector que veía peligrar sus fuentes de trabajo tras más de seis meses de parate.
MARTES 05 DE ENERO DE 2021

El secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, dialogó con Primera Mañana sobre el aumento de hasta el 90,7% hasta mayo del precio del biodiesel decido por la Secretaría de Energía de la Nación, un pedido que se venía realizando desde el sector productor que estaba paralizado.

"Ha sido una excelente noticia de fin de año que nuestras plantas de biodiesel en la provincia podían comenzar el 2021 trabajando y no cerradas como muchas estaban desde agosto. No es menor que el secretario Darío Martínez haya podido visualizar esto y torcer un poco la política para ayudarnos", indicó el funcionario en comunicación con Leonardo Botta.

Y agregó: "Hoy tenemos una ley que expresa de esta forma el cálculo del precio, pero hoy se hacía muy difícil respetarla, dadas también las condiciones económicas a nivel macro. Por lo menos ahora está expresado en una resolución el precio mes a mes. No va a ser tan sencillo no respetarlo. Pone un horizonte con valores posibles para ambas partes". 

"Son posibles para que no lleguen al surtidor con incrementos que son difíciles de afrontar y posibles para que las plantas puedan seguir trabajando, como muchas que han estado al borde", concluyó Mossuz.



Más temprano, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano, también celebró la suba de los precios del biodiesel de 59,3% para enero y un acumulado de 90,7% hasta mayo: "Es una recomposición de precios que fija un sendero tanto para el biodiesel como para el bioetanol. Es un reclamo que se mantenía desde diciembre de 2019", señaló.

En este sentido, afirmó que "no solo se incrementa el precio sino que se baja el corte obligatorio, que en nuestro país es del 10%".

"El principal costo que tiene la actividad es la materia prima, la soja, que desde de diciembre de 2019 a la misma fecha de 2020 tuvo un incremento del 125%. Para amortiguar el impacto se acordó es que se reduzca el porcentaje de corte, que las empresas trabajen al 50% de su capacidad, en febrero al 60% y marzo al 80% y a partir de abril al 100%, que es el porcentaje de corte obligatorio", aseguró.

Y añadió: "Después de seis meses de las plantas absolutamente paradas, en el marco de esta negociación el sector accedió arrancar trabajando al 50%, por lo cual el impacto en el surtidor tendría que ser menor. Que después las petroleras hagan otro incrementos y le eche la culpa Gobierno es otra historia. La realidad es la que marco".




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter