Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El Reino Unido reporta 70.000 casos diarios y más de mil muertes: "El sistema de salud está colapsado"

La viróloga argentina Jésica Levingston Mac Leod detalló desde Londres por LT9 las razones que dejaron en estado de emergencia al sistema sanitario de una de las principales potencias de Europa: "Se debe en parte a un relajamiento que hubo durante el verano. La gente dejó de usar tapabocas, se empezó a juntar, no siguieron el distanciamiento, se fueron de vacaciones. Esto terminó haciendo que hoy tengamos tantos casos"
SÁBADO 09 DE ENERO DE 2021

Jésica Levingston Mac Leod es una viróloga argentina que reside en Londres, con 3 años de experiencia en comunicaciones médicas, consultoría de gestión, ensayos clínicos y gestión de proyectos en oncología, virología y desarrollo de fármacos. 

En diálogo con Punto de Partida por LT9, la especialista relató cómo está atravesando el Reino Unido esta nueva oleada de coronavirus con casi 70.000 casos y más de mil muertes por día relacionados con la nueva enfermedad.

"Esto no cuenta las muertes no relacionadas porque no pueden acceder al sistema de salud, que está colapsado. Se le ha pedido a algunos médicos que tengan horarios más largos de atención. Eso es un conflicto aquí porque ya trabajan a veces 16 horas seguidas. También han pedido que las enfermeras que estaban retiradas vuelvan al servicio", expresó.

La capital de Inglaterra, donde vive Jésica, está "en un estado de emergencia". "Es bastante complicado el tema y se debe en parte a un relajamiento que hubo durante el verano. De hecho el Gobierno estaba tratando de impulsar a la gente para que consumiera más y fuera a restaurantes. Fue al final una idea muy equivocada, no siguieron los consejos de los científicos y del personal de la salud de por favor tener cuidados", amplió.

"La gente dejó de usar tapabocas, se empezó a juntar, no siguieron el distanciamiento, se fueron de vacaciones. Esto terminó haciendo que hoy tengamos tantos casos. La segunda razón es que hay una nueva variante más contagiosa, se está investigando si es más peligrosa, no pareciera ser el caso. Pero más cantidad de gente con esta infección se traduce en más gente en el hospital con síntomas graves", señaló.

Sistema colapsado

 "Mis compañeros está pidiendo a la gente que no se comunique con el centro de emergencia. En el servicio de salud nos dicen que no nos comuniquemos porque están recibiendo constantes llamados de pacientes de Covid y las camas están completamente ocupadas", señaló al respecto Jéisca sobre el desbordado sistema de salud de una de las potencias de Europa.

Vacunación

La especialista sostuvo que faltan meses para que se pueda observar un impacto de la campaña de vacunación. "Ayer se autorizó la tercera vacuna, la de Moderna. Hace un mes se comenzó con la de Pfizer con una cantidad limitada de dosis, hace dos semanas también se inició con la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Se han vacunado más de 1 millón y medio de personas", explicó.

"Pero son personas en riesgo, mayores de 80 años, y personal de la salud. Es opcional, no obligatoria, no es masiva, principalmente porque no hay suficiente cantidad de dosis. Lo que se espera es que después de dos o tres semanas de tener la vacuna la gente genere anticuerpos y pueda estar protegida. Pero se necesita una segunda dosis para reforzar la respuesta inmune. Pero está pidiendo que la gente sea consiente que la vacuna no reemplaza los medios de seguridad que deberíamos tener", agregó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter