Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Mesa "Ni una menos" repudió la canción homenaje de Los Palmeras a Monzón

El espacio social pronunció un contundente rechazo a la composición homenaje al boxeador condenado por femicidio. Reclaman por un desagravio en la memoria de Alicia Muñiz.
LUNES 11 DE ENERO DE 2021

La Mesa "Ni Una Menos" hizo público un fuerte rechazo a la canción homenaje que el grupo de cumbia "Los Palmeras" grabó para el ex boxeador condenado por femicidio Carlos Monzón. El repudio de este espacio, se suma al de otros que se comenzaron a conocer en las últimas horas, luego de difundida la canción. En primera instancia, la composición se la conoce con el título "A Carlos Monzón" y en uno de sus segmentos se habla de él como "macho lindo corazón".

En el comunicado de la Mesa "Ni una menos" sus integrantes afirman sentirse "violentadas" por la canción, a la cual la califican como "una afrenta, una provocación a toda una lucha del movimiento feminista que hace años levanta la bandera contra la violencia a la mujer y a la violencia de género".

En otro párrafo, el repudio afirma que la letra de la composición "vehiculiza un importante grado de violencia simbólica hacia las mujeres, porque más allá de querer revindicar los méritos deportivos, revindica la figura del macho, de ese macho que se llevó el mundo por delante y así como a los golpes ganaba peleas, a los golpes también controló la vida de todas sus parejas".

En el tramo final, reclaman "el desagravio" y afirman realizar el repuio "en memoria de Alicia Muñiz y de todas las víctimas de femicidio y travesticidio"

El comunicado completo:

"Una vez más quienes integramos este colectivo de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, nos sentimos violentadas, al enterarnos de la difusión de una canción homenaje por parte del grupo musical Los Palmeras, a quien fuera campeón de boxeo y además femicida de Alicia Muñiz en 1988, Carlos Monzón.

En Argentina donde cada 30 horas la violencia machista asesina a una mujer, revindicar la figura de un femicida de “Machito lindo corazón”, nos parece una afrenta, una provocación a toda una lucha del movimiento feminista que hace años levanta la bandera contra la violencia a la mujer y a la violencia de género. Precisamente fue el femicidio de Alicia Muñiz, el caso que llevó a la violencia doméstica, llamada así en ese momento, a tener transcendencia mediática, y fue el caso que sentó un precedente para que a partir de ese momento se empezara a dejar de hablar de crimen pasional y donde el tema de la violencia a la mujer empezara a estar presente en la agenda política.

La letra de ésta canción vehiculiza un importante grado de violencia simbólica hacia las mujeres, porque más allá de querer revindicar los méritos deportivos, revindica la figura del macho, de ese macho que se llevó el mundo por delante y así como a los golpes ganaba peleas, a los golpes también controló la vida de todas sus parejas. Esos puños que al boxeador le dieron varios títulos deportivos, fueron los mismos puños que terminaron con la joven vida de Alicia Muñiz, a pesar de su coartada, de hacer pasar este crimen por un accidente/suicidio.

Sabemos que si ese femicidio, hubiese ocurrido en épocas actuales, la condena hubiera sido perpetua y no de sólo 11 años.

Ya es tiempo que Los Palmeras y otros grupos musicales, aún siendo populares, dejen de cosificar, burlar, denigrar y promover las peores expresiones machistas en sus letras, esto no es acorde a lo que pregonamos y luchamos desde el movimiento feminista que es precisamente lo de descontruir al machismo.

Estamos hartas de la burla. Estamos hartas de que nos maten. Hartas de que nos digan exageradas, hartas de que nos revictimizen, como se lo hizo y se sigue haciendo con Alicia Muñiz. Así como ella no vuelve a la vida tampoco lo hacen las 300 mujeres y niñas que son asesinadas anualmente por la violencia machista en Argentina.

En memoria de Alicia Muñiz y de todas las víctimas de femicidio y travesticidio escribimos estas líneas y reclamamos el desagravio".

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter