Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El suero equino "reduce significativamente la mortalidad" y su costo es inferior

El profesor de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Juan Claus, brindó detalles sobre el nuevo tratamiento para pacientes moderados a severos con coronavirus que ya se empezó a utilizar en el país.
MARTES 12 DE ENERO DE 2021

El profesor de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Juan Claus, brindó detalles sobre el nuevo tratamiento para pacientes con coronavirus con suero equino hiperinmune, que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

"No hay muchas alternativas, hasta ahora solo el tratamiento con corticoides en pacientes severos que requieran asistencia respiratoria, por otro lado un antiviral de muy alto costo como el Remdesivir, pero el suero equino tiene una serie de ventajas", sostuvo el especialista en diálogo con Primera Mañana por LT9.

En este sentido enumeró: "Reduce significativamente la mortalidad en el grupo de pacientes moderados a severos. Por otro lado la provisión de este terapéutico es mucho más abundante, lo cual redunda en un costo inferior. Estas cualidades juntas hacen que sea una muy buena noticia disponer de esta alternativa".

"El uso de sueros de animales, que generalmente son caballos u ovejas, es un tratamiento que se usa hace mucho tiempo para distintas  enfermedades infecciosas, en algunos casos provocadas por el mismo agente infeccioso y en otros por una toxina. Es así que existen los sueros antirábicos o anictéricos, con el mismo principio de funcionamiento: suministrar al paciente anticuerpos específicos   preformados por otro animal que neutralicen al agente infeccioso o a la toxina. En este caso el suero equino neutraliza al virus Sars-Cov-2", agregó Claus.

En cuanto a la aplicación, el doctor Claus indicó que se lo hace "cuando el paciente llega a un estado moderado o severo, no a la mayoría de los infectados que o no tienen o tienen síntomas mínimos. No es que no se pueda administrar, sino que el ensayo clínico de Fase 3 que determinó cuál es el grupo de pacientes en los cuales existe beneficio terapéutico fue llevado a cabo sobre personas que transitan ese grado de enfermedad. Entiendo que se van a realizar nuevos ensayos clínicos de suministrar el suero a pacientes que se encuentran en un estadio más precoz".

"Es una indicación médica, uno no puede ir a la farmacia y administrárselo por cuenta propia. Se va a distribuir en hospitales y clínicas, y se va a suministrar por indicación médica", completó.

Respecto a la gestión de las provincias, a diferencia del ibuprofeno inhalado que tuvo que ser validada por los gobiernos locales, el docente de la UNL destacó que "al tener una resolución de Anmat, que es la administración nacional, tiene validez nacional. No hace falta habilitación provincial. En el caso del ibuprofeno no había habilitación de Anmat. No es este el caso".

Vacunación

"No conozco precisamente qué es lo que pasa con estas vacunas, pero la segunda dosis tiene la misión de reforzar el efecto inmunogénico, la capacidad de la persona vacunada de generar inmunidad contra el virus. Con la primera se genera un cierto nivel de inmunidad, con la segunda ese nivel se refuerza. Eso se traduce en una extensión del tiempo en la cual la persona está inmunizada", explicó Claus en diálogo con Leonardo Botta.

Y aseguró que "todas estas vacunas (contra la Covid) que requieren dos dosis fueron ensayadas en esas condiciones. Se suministra una dosis y luego de un tiempo, la segunda. Los resultados de las evaluaciones que dieron lugar a las aprobaciones de emergencias fueron otorgadas bajo esos parámetros. Hay un nivel de inmunidad después de la primera dosis y se puede extender el período para suministrar la segunda. Hay una relación de evaluar costos beneficios en término de población y no en términos individuales".

"¿Qué es mejor? ¿Vacunar a más gente con una dosis y otorgarles un nivel de inmunidad aunque sea menor que nos permita llegar de manera más precoz a un cierto nivel de inmunidad poblacional? ¿O vacunar con el esquema completo y otorgarle una inmunidad por más tiempo a un grupo determinado de personas? Hay que plantarlo en el marco epidemiológico de cada distrito", planteó Claus.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter