Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Con "Casa Propia", Provincia y Nación buscan construir más de 4.000 viviendas en territorio santafesino

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe dio detalles de la adhesión de la Provincia al Fondo Nacional Solidario de Vivienda y al Programa Casa Propia - Construir Futuro rubricado ayer entre el gobernador Perotti y el ministro Ferraresi.
JUEVES 14 DE ENERO DE 2021

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe, Amado Zorzón, se dio detalles del acuerdo de adhesión de la Provincia al Fondo Nacional Solidario de Vivienda y al Programa Casa Propia - Construir Futuro rubricado ayer entre el gobernador Perotti y el ministro Ferraresi.

Son en total 4.242 en las que ya "se empezó a trabajar de inmediato en lo inmediato", sostuvo el funcionario. "Tenemos hecho el registro, la distribución la tenemos que hacer, hay localidades con muchos lotes. Respecto a los posibles adjudicatarios tenemos el Registro Único de Inscripción Permanente, que lo hace el interesado ingresando a la web de la provincia

"Estamos trabajando con cada una de las localidades de la provincia y hemos llevado a cabo un relevamiento de lotes con servicios para poder implementar esta política de casa propia Construir Futuro. Ahora tenemos que distribuir, a través de un programa que hemos denominado Rutfu (Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables) donde contabilizamos las tierras que son fiscales nacionales, provinciales o municipales", afirmó.

Zorzón dijo que "es importante tener en cuenta cada localidad porque es importante el arraigo de la gente en el lugar donde nación, creció y quiere desarrollar su vida".

Son 5.200 los terrenos que podrían ser destinados a este programa. "No obstante, dentro del trabajo de vivienda, hay programas provinciales como Lote Propio donde hay firmadas más de 700 viviendas en este período entre las que están en procesos de ejecución y licitación. Además hay otras que se corresponden a demandas globales", aseguró Zorzón.

"Dentro del combo de viviendas estamos superando las 6.000 durante el año", afirmó en línea con lo manifestado ayer por el gobernador Perotti.

Programas

"Tenemos otros programas como el Procrear, que ha sorteado distintas líneas. Dentro de los créditos hipotecarios, 1.449 familias de la provincia han sido beneficiados con los sorteos", informó el secretario.

"Hay otros proyectos urbanísticos, como el de la Estación Cambio en Parque Federal donde hay 196 viviendas disponibles para el sorteo. Hay viviendas en Sunchales, otras en Rafaela que quedaron en remanente. Hay dos licitaciones que se hicieron por 39 viviendas en Gálvez y 34 en General Lagos. Y otro número importante a licitar. Es muy importante el número de soluciones habitacionales que tenemos en ejecución y licitación", indicó.

Terrenos tomados

Hacia el final, Zorzón hizo mención a los problema de ocupación de tierras fiscales como la de barrio El Pozo, donde incluso se pusieron a la venta terrenos a través de las redes.

"Nos pasaba lo mismo en el barrio Transporte. Tratamos que no se compren esos terrenos porque no tienen el título, además de ser una zona imposible de habitar (zona de playas de El Pozo) porque cada vez que la laguna crece se inunda. Necesitan una reubicación y en ese se está trabajando con el municipio y la provincia", aseguró.

Y añadió: "El problema del suelo es grave porque se ha transformado en un valor muy caro y mucha gente no puede acceder. Por eso es importante lo que de los gobiernos nacional y provincial estamos proponiendo, de la generación de lotes con servicio. Una casa la puede hacer cualquiera, pero el hábitat no".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter