Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La familia Jara le solicitó al gobernador que se "aceleren las pericias"

El encuentro entre Lifschitz y los familiares de Rosalía Jara tuvo lugar en la tarde de hoy en la Casa de Gobierno de Santa Fe. Las primas de la joven desaparecida afirmaron que salieron "muy contentos de la reunión" porque "nos dieron todo el apoyo" para que las pericias "se aceleren y en los próximos días tengamos los resultados". También estuvieron presentes los abogados querellantes Ariel Willambi y Anibal Zupel
LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017

En la tarde de hoy se llevó a cabo la reunión entre los familiares de Rosalía Jara, la joven desaparecida de la localidad de Fortín Olmos desde el 1 de julio pasado, sus abogados y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz.

Luego de la audiencia, las primas de Rosalía, Haide y Daniela, y los abogados querellantes Anibal Zupel y Ariel Willambi, brindaron una conferencia de prensa donde compartieron detalles de los temas tratados y del desarrollo de la investigación que se encuentra a cargo del fiscal Gustavo Latorre, de la ciudad de Vera.

"Salimos muy contentos de la reunión. Fue próspera, hemos hablado varios temas y lo pusimos al gobernador al tanto de cómo está yendo todo y también de lo que necesita la familia", comenzó diciendo Daniela a la prensa. "Necesitamos apoyo, contención y que se aceleren algunas de las pericias, ese fue el punto más importante que vinimos a plantear", continuó.

Por su parte, Haide Jara agregó al respecto que "queremos que se puedan acelerar los resultados de ADN de los cabellos (hallados durante un rastrillaje)  para poder avanzar con la investigación" y aseguró que "nos vamos conformes porque nos dieron todo el apoyo para que esto se acelere y en los próximos días tengamos los resultados".

Consultada sobre si el gobernador estaba interiorizado sobre la marcha del caso, Daniela respondió que "el gobernador está al tanto desde el día 11 de julio de la desaparición de Rosalía y a través de distintos ministerios, colaborando y ayudando".

Las familiares de Rosalía también hablaron sobre el único imputado y detenido que tiene la causa, el profesor Juan Valdez, del que indicaron que "no tenemos la seguridad de que sea el culpable. De eso dejamos que se encargue la investigación, si bien ahora todo apunta hacia él y está detenido, por algo será. La Justicia dirá si es culpable o no". 

Al respecto de los resultados de ADN que confirmaron la paternidad de Valdez sobre la hija de Rosalía, consideraron que "para nosotros no cambiaría tanto pero para la Justicia sí porque era una prueba que estaban esperando. Nosotros pedíamos la aceleración de esa prueba porque hacía dos meses que la esperábamos. Hoy vinimos a plantear que se acelere los resultados del ADN de los cabellos encontrados, para ver hacia adonde continúa la investigación.

La palabra de los abogados

El primero de los representantes en hablar durante la breve conferencia fue Willambi quien agradeció el trabajo de los medios por "difundir el caso y por contribuir con la búsqueda". Además confirmó que solicitaron la participación de especialista en Electrónica y en Telecomunicaciones Ariel Garbarz: "Estábamos consultando con la familia y con el Dr. Zupel de hacer extensiva la búsqueda a todo el país para que no pierda fuerza y siga presente en los medios, independientemente de los resultados que nos están faltando: como los del análisis de ADN de los cabellos encontrados en un nido, así como también las pruebas telefónicas de geolocalización, que en forma conjuta con el Dr. Zupel hemos propuesto al perito Ariel Garbarz, quien participó como perito en el caso Maldonado".

En este sentido, Anibal Zupel señaló que "no descartamos ningún tipo de hipótesis. Por eso es que son tan importantes las pruebas que hemos solicitado a la Unidad Fiscal de Vera y que se está tramitando en este momento a través de la Fiscalía General, como la geolocalización que nos diría qué otros teléfonos se encontrarían en inmediaciones de ese teléfono principal que queremos analizar y así ver si aparecen otros celulares que hayan impactado, para que podamos saber también a quiénes pertenecen esos celulares y si han sido cómplices o no en este hecho".

Respecto a las demoras de la investigación para procesar los datos indicó que "tenemos un sistema procesal penal muy moderno pero a veces no se tienen los medios necesarios para realizar las pruebas que uno necesita para darle una orientación definitiva a la investigación".

Por último, los familiares de Rosalía especulan que dentro de 10 días, aproximadamente, tendrán una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter