Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La ministra Cantero aseguró que la vacunación no será una condición para la vuelta a la presencialidad

La titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero, habló con LT9 sobre cómo se está organizando la vuela a las escuelas con la mira puesta en la bimodalidad y la campaña que buscará vacunar contra el coronavirus a 85.000 docentes y asistentes escolares en toda la provincia.
SÁBADO 16 DE ENERO DE 2021

La ministra de Educación, Adriana Cantero, habló con Punto de Partida sobre cómo se está organizando la vuela a las escuelas con la mira puesta en la bimodalidad y la campaña que buscará vacunar contra el coronavirus a 85.000 docentes y asistentes escolares en toda la provincia.

El inicio del ciclo lectivo sería el 15 de marzo, pero el 17 de febrero convocarán a los grupos prioritarios (Sétimos grados, Quintos y Sextos) para cerrar el ciclo 2020, aseguró la funcionaria.

"Será una bimodalidad con alternancias, es decir, días de trabajo en casa y otros en la escuela, para garantizar pequeños grupos, distancia social, rutinas sanitizantes, y una jornada escolar totalmente distinta", sostuvo en diálogo con Carina Bolatti.

Consultada sobre la la campaña de vacunación, y si sobre esta sería una condición que determine el regreso a las aulas, Cantero manifestó: "La posibilidad de vacunación existe porque a nivel país están planificados los docentes y asistentes escolares como grupos prioritarios. En la provincia, con el Ministerio de Salud, también estamos trabajando. Y le vamos participación a los gremios docentes y no docentes".

"Estamos planificando los lugares que estratégicamente deberíamos disponer en todo el territorio provincial para una campaña  tan masiva de vacunación, que requiere mucho resguardos en el procedimiento y logística. Lo estamos planificando para que ni bien lleguen las dosis podamos iniciar la campaña. Ahora bien, esto no es condición para el despliegue de las actividades escolares", afirmó.

En este sentido, recordó que "no teníamos vacuna cuando empezamos con las 150 localidades del centro-norte que pudieron ir volviendo con los protocolos y cuidados aprobados a nivel federal y con participación sindical. Lo que prevemos es que tal vez coexistan el trabajo en las escuelas mientras vamos cubriendo la vacunación de los adultos que trabajan en eso".

Organizar la escuela, organizar la sociedad

"Planificar una otra escuela para los Ministerios de Educación tiene la enorme complejidad de que no se trata solo de definir lo que sucede específicamente en la escuela. Sino que lo que organizamos para la escuela incide en la organización social. Entonces tenemos que estar pensando en otros componentes que están fuera de nuestra jurisdicción pero que tienen que estar en el análisis para tomar las decisiones", subrayó Cantero.

Dentro de estos componentes, enumeró: "Horarios de circulación, descomprimir los horarios picos; resguardos en el transporte público; frecuencias de alternancias que permitan a las familias criterios de organización, por ejemplo todos los hermanos la misma semana; cada detalle tiene una enorme dificultad y no hay una experiencia previa de atravesar una pandemia sosteniendo todas las instituciones".

Escuchá la entrevista completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter