Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La capacidad instalada de la industria santafesina subió al 65% y hay sectores que ya trabajan a niveles de prepandemia

Así lo aseguró por LT9 el presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taboada. Sin embargo, a pesar de que existen números alentadores -destacó-, la caída de consumo, las dificultades de acceso al financiamiento, y la carga impositiva, siguen siendo impedimentos para el sector.
VIERNES 22 DE ENERO DE 2021

El presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda, se refirió a las protestas de camioneros independientes que generaron inconvenientes durante los últimos días en rutas de la región y analizó la situación general del sector en el contexto actual de pandemia y con la crisis económica que viene con años de arrastre.

"La UIA sacó un comunicado bastante fuerte. Tras el inconveniente que tenemos de provisión de materias primas con anterioridad a este conflicto, sobre todo lo que es materiales no ferrosos o acero, todo lo que complique el transporte y la logística, complica aún más la situación", sostuvo sobre el primer punto en diálogo con Leonardo Botta en Primera Mañana.

En cuanto a la situación económica dijo que "veníamos de años complicados, hasta el 2019 con la capacidad instalada del 45%; después se empezó a recuperar en diciembre, enero y febrero. Pero después con la pandemia caímos al 40% y hoy por hoy estamos hablando de un 65%".

"Si bien 65% es una buena noticia porque se está recuperando, queda mucho para recomponer porque todavía es muy baja. Hay una caída importante del consumo y actividad. Pero hay sectores que ya están en el nivel de prepandemia: metalmecánica con el sector de autopartes y maquinaria agrícola, las alimentarias con algunos frigoríficos y lácteas,  las químicas, la del caucho. Se están recuperando a niveles muy buenos", subrayó Taborda.

Consultado sobre qué hace se necesita para seguir mejorando la actividad durante este año, el dirigente industrial manifestó que uno está relacionado al financiamiento: "Únicamente por líneas estatales o bancos oficiales las líneas se están monetizando, la gran mayoría de bancos privados está reacia a asistir  a las Pymes, sobre todo porque en un año tan complicado es  muy difícil armar una buena carpeta, por las caídas de las ventas y retrasos en los pagos".

Otros de los factores enumerados fueron la "presión fiscal", la política oficial antidespidos y la baja en el consumo. "La cantidad de impuestos que se paga es muy importante y el tema de la doble indemnización que ahora se prorrogó de una manera bastante extraña. Esto hace que tomar nuevos empleos se vuelva difícil. Si bien se está recuperando actividad no lo vemos en el empleo formal, que es lo que necesitamos".

"Por otro lado el consumo si bien en algunos sectores como los que nombré vienen bien, la enorme mayoría está con un 40% menos de ventas que el 2019 que fue malísimo. Hay que recomponer situaciones. Por suerte parecería que se está alejando el tema de una megadevaluación, que traía problemas con los precios y la entrega de materia prima. Pero persiste, a pesar de que las tarifas están planchadas, un incremento constante de costos que se traduce en inflación", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter