Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se espera una sensación térmica de 40º para este domingo

El Centro de Informaciones meteorológicas de la UNL anunció que la sensación térmica en la ciudad para este domingo rondará los 40 grados centígrados. Alerta por una ola de calor que afectará parte del país.

— Con información de Telam y la UNL

SÁBADO 23 DE ENERO DE 2021

El Centro de Informaciones meteorológicas de la UNL informó que la sensación térmica rondará los 40 °C este domingo en la ciudad. A su vez, pronosticó un cielo con leve nubosidad a nubosidad variable. Condiciones estables, desmejorando hacia la noche. Baja posibilidad de ocurrencia de lluvias aisladas de bajo milimetraje en las últimas horas de la jornada.  Y vientos leves a moderados predominantes del sector noreste.

Además, se espera desde el Servicio Meteorológico Nacional, que una ola de calor quede instalada en gran parte del país. En diálogo con Télam, Cindy Fernández del SMN explicó que para que una ola de calor sea considerada como tal "debe haber al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados".

"Va a seguir el calor todo el fin de semana pero todavía no se puede hablar de ola de calor hasta que no se cumplan esas condiciones", explicó la especialista quien, de todos modos, advirtió que recién ayer se cumplieron esas temperaturas, hoy también así que recién mañana estaríamos dentro de esos tres días" en los que se cumplen los parámetros.


Las zonas afectadas

Para este domingo, el SMN advierte que en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima estaría en los 25 grados a la mañana y alcanzaría los 34 por la noche.

"Si llegamos a esas temperaturas, la Ciudad entraría entonces en la ola de calor, pero hay que tener en cuenta que Buenos Aires suele recibir la brisa fresca del Río de la Plata y eso ayuda a que muchas veces la temperatura descienda un poco", explicó Fernández.

De esa manera, las temperaturas elevadas con posibilidades de transformarse en una ola de calor están pronosticadas para la zona de cuyo, parte de La Pampa, este de Buenos Aires, norte de la región Patagónica y norte del país.

En la Ciudad y el área metropolitana, recién se esperan algunas lluvias y tormentas para el martes, que también alcanzarían el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.

El organismo advirtió que hasta el martes las temperaturas superarán los 32 grados, con un pronóstico de que llegará a los 39 este domingo, con lo cual los especialistas reiteraron las recomendaciones para evitar un golpe de calor y los problemas que ocasiona en la salud.

Este sábado, en la zona centro y oeste del país se advertía un indicador amarillo, que implica un riesgo moderado, y sólo se informaba un lugar con riesgo moderado-alto en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

El alerta amarillo está centrado en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Desde el SMN, Ignacio López Amorín informó que durante el fin de semana las temperaturas máximas estarán entre los 36 y 40 grados y las mínimas entre 20 y 24 grados. Sólo el sur de la Patagonia estará libre del calor ya que durante los últimos días, el este de Neuquén y el valle de Río Negro registraron temperaturas que por las tardes estuvieron por encima de los 40 grados.

Tras esos días de intenso calor, el norte de la Patagonia espera para este domingo un cambio en el viento que llegue desde el sur y traiga un poco de alivio, con una baja en el termómetro y mínimas de 10 grado en Bariloche y máximas de 34 en Neuquén.

De acuerdo a Amorín, el clima estará inestable en el noreste con temperaturas entre los 22 y 34 grados para Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes y probabilidades de "chaparrones y tormentas dentro de una masa de aire calurosa, húmeda con elevada inestabilidad".

Para el noroeste, el SMN anticipa "el mismo panorama", con "calor, humedad e inestabilidad" y temperaturas que van de los 20 grados de mínima y que podrían alcanzar los 37 grados de máxima en Santiago del Estero.

Aunque el promedio de temperaturas máximas pronosticado para la región central es desde 32 grados, los picos de calor podrían llegar a los 38 grados en Santa Rosa, La Pampa, y 40 grados en Bahía Blanca. Allí, se espera una masa muy húmeda que avanza hacia Córdoba con probabilidades de chaparrones y tormentas.

En tanto la región de cuyo es una de las zonas más afectadas por el calor, ya que se esperan máximas que alcanzarían los 36 grados y cielo despejado.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter