Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Continuarán las altas temperaturas en Santa Fe, el centro del país y norte patagónico

Las mismas se deben al "predominio de varios días de sistemas de altas presiones, con cielo despejado, mucho sol y viento del norte que hacía ingresar continuamente aire cálido".
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

Las altas temperaturas que desde hace más de una semana se registran en gran parte del país, provocando la primera ola de calor en las regiones Centro y Norte patagónico, continuarán en algunas localidades pese al ingreso de una masa de aire frío que ocasionará chaparrones aislados hasta el viernes, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para determinar la presencia de una ola de calor es necesario que se supere una temperatura mínima y una máxima establecida para cada distrito y que estas condiciones se mantengan durante más de tres días, conforme explicó en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam la meteoróloga del organismo Cindy Fernández.

Por el momento, "la ola de calor más extensa se registró en Malargüe", Mendoza, donde este fenómeno se instaló hace siete días, aunque un leve descenso de temperatura le puso fin anoche. En cambio, tanto en la localidad rionegrina de Río Colorado como en el distrito bonaerense de Las Flores, la ola de calor -ya lleva 7 días- es probable que continúe ya que "por el momento se mantienen las condiciones".

Las altas temperaturas que se registran en casi todo el territorio nacional se deben al "predominio de varios días de sistemas de altas presiones, con cielo despejado, mucho sol y viento del norte que hacía ingresar continuamente aire cálido", detalló la especialista.

Como consecuencia de ello, se registró una ola de calor en Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa, aunque, "con un leve descenso de temperatura, ya no hay condiciones de que continúen", indicó Fernández.

De acuerdo con la meteoróloga, sí se mantendrá en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Las olas de calor en el Norte del país son más frecuentes que en el Centro o la Patagonia, por lo cual no sorprenden", dijo, por su parte, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, doctor Juan Leonidas Minetti.

Minetti agregó que se espera "más olas de calor en la segunda quincena de febrero y comienzos de marzo en todo el país".

El especialista explicó que las "olas de calor que superen ciertos límites son más frecuentes en el norte argentino por eso no sorprenden en esta región" y se producen cuando hay "sequias con baja nubosidad y lluvias, que son los principales controladores".

Minetti consideró que las olas de calor "llaman la atención" en la zona Centro del país, porque no son habituales como el Norte, y dijo que se producen por el "efecto Zonda, el cual es muy cálido, seco y de altas temperaturas".

En ese sentido, detalló que hay un "mayor flujo del aire noreste sobre la zona del centro del país y eso produce el calentamiento y elevadas temperaturas".

Conforme al SMN, la persistencia de altas temperaturas, que comenzaron el 18 de enero, fueron récord en las localidades rionegrinas de Cipolleti (43,8°) y Maquinchao (38,9°).

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien no se superó el récord histórico, se registraron temperaturas que superaron los 35°, al igual que en la localidad balnearia de Mar del Plata.

En tanto, mientras un ingreso de aire frío provocó fuertes tormentas en el norte argentino, donde rige un alerta naranja por lluvias y tormentas, ya que se esperan precipitaciones de entre 70 y 100 milímetros.

Según datos del SMN, en Resistencia se registraron "en las últimas horas 116 milímetros, en Corrientes 80, en Rafaela 75, en Santa Fe 72 y en Paraná 59" lo que provocó "inundaciones en algunas ciudades y se prevé que continúen las lluvias".

Las lluvias registradas este martes en la provincia de Santa Fe llevaron alivio luego de jornadas de altas temperaturas, aunque provocaron anegamientos y cortes de energía en la ciudad de Coronda, donde cayeron 72 milímetros en una hora, informaron hoy voceros de Defensa Civil.

Esa zona, que se encuentra en la jornada bajo alerta meteorológico "a corto plazo por tormentas fuertes y lluvias intensas", amaneció con temperaturas del orden de los 20°, luego de un inicio de semana que superó los 40°.

La única localidad afectada por inconvenientes fue Coronda, situada unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, donde en el anochecer de ayer hubo anegamientos en barrios como La Chufilla, Héroes de Malvinas, San Martín y Mitre.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores "hoy las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados en una jornada con mucha humedad, elevada sensación térmica y con una tarde noche con tormentas aisladas", aseguró Fernández.

Asimismo, advirtió que las lluvias pueden generar "leve descenso de temperaturas, que continuaran rondando los 22 a 24 grados de mínima y entre 30 y 32 de máxima durante, al menos, los próximos tres días".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter