Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"Hay que tener en cuenta que el Holocausto no comenzó con la agresión física, sino con el discurso de odio"

Así lo expresó por LT9 el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto debido a que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

Este 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto debido a que ese día de 1945 se produjo la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

"En el lugar murieron un millón de personas, había 7.500 encontraron los soviéticos cuando ingresaron y son los sobrevivientes. Es el día de recordación de las 6.000.000 de víctimas judías, y el total de 11 millones entre civiles, homosexuales, gitanos y opositores políticos que fueron asesinados por la maquinaria nazi y sus colaboradores", sostuvo por LT9 el presidente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman minutos antes del comienzo del acto en la capital provincial.

"No son solo 6 millones de víctimas, son 6 millones de veces uno. Un millón y medio de niños y cuatro millones y medio de adultos que murieron solo por le hecho de ser judíos", enfatizó en diálogo con Germán Dellamónica en Primera Mañana.

Más adelante Roitman estimó que "quizá si se hubiera puesto en evidencia el genocidio armenio, no hubiera sucedido la Shoa. Después hubo otros genocidios en Ruanda, Siria, Yemén. Ahora hay clima de crecimiento de la xenofobia, racismo, intolerancia y violencia en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el Holocausto no comenzó con la agresión física, sino con el discurso de odio".

"Ese fue el primer paso, después vino la agresión física y luego el plan sistemático para eliminar un pueblo por el solo hecho de serlo", reflexionó.

En el plano local, el presidente de la Daia Santa Fe señaló que "en Argentina tuvimos en los últimos días dos hechos gravísimos: uno fueron declaraciones de un diputado (Pablo Ansaloni - Juntos por el Cambio) que tildó a los judíos de apátridas. Lo otro una agresión física que hubo en La Cumbre (Córdoba) a una familia judío-hortodoxa. Dos energúmenos los agredieron por el solo hecho de ser judíos".

Además, recordó que durante la toma del Capitolio de Estados Unidos se vieron leyendas que estaban en el ingreso del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter