Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un equipo de Niñez viaja a Ceres para evaluar la situación de las familias que viven en la exfábrica de baterías

Lo adelantó por LT9 Jorgelina Donatti, coordinadora de la Delegación Oeste de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno provincial. "No tenemos intervención directa, porque lo hacemos cuando hay vulneración de derechos por la parte filial. No es esta la situación porque los niños tienen familia. Lo que ocurrió aquí es, una vulneración de los derechos de la salud pero no de parte de la familia", explicó la funcionaria.
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

La coordinadora de la Delegación Oeste de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Jorgelina Donatti, se refirió al caso de los pequeños que vivían junto a su familia en el predio de la exfábrica de baterías de Ceres y que resultaron intoxicados con plomo.

"Somos un organismo de segundo nivel de protección de derechos. Existen los denominados servicios locales de la protección de niños, niñas y adolescentes que están a cargo de los municipios. Nosotros tomamos conocimiento el 2 de enero a raíz de una nota periodística. Cuando esto sucedió nos pusimos en contactos con el servicio de Ceres para ver lo que había sucedido", aseguró la funcionaria en diálogo con LT9.

El caso en cuestión era el de Xiomara, la nena de dos años que ingresó al hospital de niños Orlando Alassia el 31 de diciembre con un cuadro severo de intoxicación por ingesta de metales y falleció el 6 de enero en el nosocomio. Luego se conoció que vivía en el predio de la explanta de Nesaglo S.A., actualmente abandonada.

"En ese momento se estaba a la espera de los análisis. De todas maneras, con el antecedente hicimos un pedido formal al municipio de Ceres para que se reubique a las familias por el riesgo sanitario que corrían al estar viviendo en un lugar contaminado como lo es esta fábrica, que aparentemente ha sido cerrada y no se ha hecho el plan de saneamiento que se hace en cuando empresa presenta quiebra", explicó Donatti.

La coordinadora de Niñez dijo que las familias que ocuparon las instalaciones habían atravesado a una situación de desalojo en el lugar donde vivían "y al no poder acceder a una vivienda alquilada por no contar con las garantías se terminaron mudando allí".

"Nosotros no tenemos intervención directa, porque intervenimos cuando hay vulneración de derechos por la parte filial. No es esta la situación porque los niños tienen familia. Lo que ocurrió aquí es, si se quiere, una vulneración de los derechos de la salud pero no de parte de la familia, porque ellos se mudaron ahí porque no tenían otra opción y desconocían que podía tener este desenlace. Estos niños han sido víctimas de las condiciones de vida de la familia, culpabilizar a la familia por eso no es el camino", subrayó Donatti.

Consultada por las declaraciones de la intendenta Alejandra Dupuy sobre la falta de asistencia del Gobierno provincial, aseguró que estuvieron han estado "en contacto todo el tiempo con el servicio local" al tiempo que adelantó que viajará en las próximas horas un equipo de la Secretaría rumbo a Ceres para ponerse a disposición de las familias.

"Puedo dar cuenta de la Secretaría de Niñez. Estuvimos en contacto todo el tiempo con el área local atentos a las necesidades de las familias. Además de solicitar formalmente al municipio a que se reubique a estos grupos. Uno entiende que las personas tienen sus pertenencias allí, pero pedimos que los niños y mujeres salgan de forma inmediata -algunos ya lo hicieron- para que puedan ser reubicados en lugares de alojamiento del municipio hasta que se concrete las viviendas de alquiler propuestas por el gobierno local", afirmó sobre el punto.

Hacia el final, Donatti dijo que al ser un organismo de protección de derechos "en este caso acompañamos a estas familias que han pasado por una tragedia y por una situación tremenda, que tienen a sus niños internados producto de las condiciones sociales que les tocó vivir". 

"También estamos en contacto con agentes de Medio Ambiente que va a realizar análisis del predio y los alrededores" para determinar hasta donde llega la contaminación. "Acá la prioridad es la salud de los niños, de las familias, y que puedan salir de ese lugar y accedan a un lugar para vivir sin riesgos", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter