Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Emilio Jatón convocó “a construir una Santa Fe que nos integre a todos"

El intendente participó del acto en el que se recordó el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fue en el Paseo de los Justos entre las Naciones, en la Costanera Oeste. En su discurso invitó a todos a “trabajar por una capital más justa, libre, inclusiva e integrada; y sobre todo, en la que nadie quede atrás”.
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021

En el Paseo de los Justos entre las Naciones, el intendente Emilio Jatón participó de la ceremonia en la que Santa Fe recordó el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por DAIA Santa Fe e I. L. Peretz. Estuvieron, también, funcionarios provinciales, distintas organizaciones y representantes de la Mesa Interreligiosa de la ciudad.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Santa Fe, Horacio Roitman, y el presidente de la asociación cultural I. L. Peretz, Jaime Kessler. En la ocasión y tras las palabras alusivas, se encendieron en forma simbólica seis velas, cada una representó a un millón de víctimas del Holocausto.

“Como cada año nos encontramos en el Paseo de los Justos para preservar la memoria sobre una de las tragedias más grandes que sufrió la humanidad, un hecho sobre el que todavía tenemos mucho que aprender”, fueron las primeras palabras del discurso que emitió el intendente Emilio Jatón.

Luego agregó: “Durante todo el año pasado hemos insistido en el diálogo interreligioso y hace unos días hubo una oración por la paz y creemos que ése es el camino, todas las religiones juntas. Esto no puede pasar nunca más. Tenemos que mantenernos alerta y estos actos nos ayudan a eso, a reflexionar”.

“Pasó mucho tiempo pero la historia sigue viva. Hoy recordamos el pasado, pero somos el presente y ponemos la mirada en el futuro que construimos. Hoy estamos aquí, nos miramos, nos escuchamos y entendemos la importancia del diálogo, del encuentro y de la convivencia. Tenemos la obligación de trabajar para que estos valores estén presentes en cada una de nuestras  acciones y decisiones”, reflexionó más adelante Jatón.

Antes de finalizar, expresó: “Los convoco, les pido como líderes políticos, sociales, religiosos, a asumir definitivamente como compromiso ético la construcción compartida de una sociedad que nos integre sin exclusiones. No tenemos tiempo que perder. Tenemos que transformar el presente y construir nuestro propio futuro. Los invito a transitar de la ciudad que tenemos a la que queremos. Una capital más justa, libre, inclusiva e integrada; y sobre todo en la que nadie quede atrás”.

Preservar la memoria  

Por su parte, Horacio Roitman recordó en su discurso a las víctimas del Holocausto, y mencionó una foto donde están todas las fuerzas políticas participando de este acto tan importante para toda la comunidad y pidió que “esa imagen se convierta en una película que se pueda repetir una y mil veces”.

“No tenemos que sesgar la lucha para mantener la memoria ya que sobrevivientes quedan muy pocos y por eso nuestra tarea es mantener esa memoria activa. La situación en el mundo es preocupante porque crece el racismo, la xenofobia, todos los flagelos se potencian pero en la medida que cada uno ponga un granito de arena esto va a ir cambiando”, agregó más adelante.

Por último, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman agradeció y destacó a la comunidad judía y todas sus organizaciones por mantener viva la memoria. “Actos y conmemoraciones como estos nos sirven para conocer nuestra historia, siempre hay un riesgo que significa que el transcurso del tiempo y las nuevas generaciones quizás entiendan que es algo que pasó hace mucho y no tomen conciencia de eso”.

En esta línea, luego agregó: “Nosotros tenemos que trabajar desde nuestros organismos para llevar a los hogares y escuelas un mensaje de que hay que ser respetuosos de cada una de las creencias. En este caso, este hecho tenemos que tenerlo siempre en alto, recordándolo para que genocidios como estos no vuelvan a ocurrir”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter