Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Piden que el Congreso trate la Ley de Humedales para proteger el medioambiente y las personas

En el Día Mundial de los Humedales el diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, dialogó con Primera Mañana por LT9 sobre los proyectos que están sin tratamiento en el Congreso para proteger a estas áreas inundables y sus ecosistemas.
MARTES 02 DE FEBRERO DE 2021

En el Día Mundial de los Humedales el diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, dialogó con Primera Mañana por LT9 sobre los proyectos que están sin tratamiento en el Congreso para proteger a estas áreas inundables y sus ecosistemas.

"Los humedales en el mundo son muy importantes para la defensa del medioambiente, porque cumplen funciones ecosistémicas, que hacen que tengamos agua dulce, que se limpie el agua. Dentro de estos viven ciento de especies. El 21,5 % de nuestro territorio nacional está compuesta por humedales, entonces es importante que exista una ley para protegerlos", indicó el legislador socialista.

Dentro de la normativa se buscaría saber con certeza cuáles son todos los humedales dentro de Argentina.

"Hay que tener una mirada más clara en esto. Muchas de las tierras de humedales son propiedad del Estado nacional. La Justicia también tiene que actuar en torno a esto porque se está generando es un ecocidio y no va a tener vuelta atrás. Si no cuidamos a nuestros humedales, van a desaparecer", indicó.

Y agregó: "Hay lugares donde se realizan trabajos de agricultura o urbanizaciones muy importantes. Hay ciudades que se han hecho arriba de los humedales, con negocios inmobiliarios impresionantes que dañan de una manera determinante al medioambiente. Eso no lo podemos permitir porque estamos frente a una situación de un maltrato que son tremendas para el medioambiente y las personas".

La no inclusión del proyecto proteccionista en el período de Sesiones Extraordinarias del Congreso y los frenos en las Comisiones de Diputados, para Estévez se deben al "lobby" y los "intereses económicos" que presionan para que la iniciativa no sea tratada.

"Creo que hemos hecho una propuesta junto con investigadores, organizaciones ambientales, universidades, mucha gente que viene trabajando hace muchísimos años en defensa de los humedales. Y hemos tenido un dictamen por consenso de todos los proyectos presentados en el marco de la Comisión de Recursos Naturales, pero eso no ha sido puesto por el Presidente en el listado para tratar en Extraordinarias y tampoco ha avanzado en las otras comisiones", aseguró.

"Cuando algunos problemas salen de la resonancia pública, deja de ser importantes para quienes tienen que tomar las decisiones. No queremos que eso pase, por eso tiene que seguir habiendo una presión por parte de la ciudadanía para que salga la ley; y el oficialsimo y algunos sectores de la oposición se han puesto de acuerdo para que la ley no salga".

En este sentido, dijo que Santa Fe es una de las provincias más afectadas "porque se han quemado ciento de miles de hectáreas". "Por eso también es importante que el gobernador Perotti pueda reclamar al Gobierno nacional mayor presencia, mayor cuidado y que exista una Ley de Humedales", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter