Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Un especialista aseguró que "es muy alentador" el repunte del río Paraná y anticipó que puede llegar a los tres metros

El investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor honorario de la UNL, Ing. Carlos Paoli, se refirió por LT9 a la paulatina recuperación del Paraná y sus afluentes tras largos meses de la bajante histórica más importante en los últimos 50 años.
MARTES 02 DE FEBRERO DE 2021

El investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor honorario de la UNL, Ing. Carlos Paoli, se refirió en Primera Mañana por LT9 la paulatina recuperación del río Paraná y sus afluentes tras largos meses de la bajante histórica más importante en los últimos 50 años.

"Es muy alentador el repunte que ha tenido el río debido a lluvias importantes que se han producido en la alta cuenca, pero en su mitad inferior. La alta cuenca tiene un área de un millón  de kilómetros cuadrados, de la cual todos los excesos de lluvias que caen en esa zona terminan pasando por el tramo medio del Paraná que comienza en Corrientes y transita hasta su desembocadura en el Río de la Plata", explicó el especialista en diálogo con Mariano Colombo.

Y agregó: "Esto determina el caudal y los niveles de agua en nuestra zona. En toda esa área hay una parte que tiene una enorme regulación por las represas que existen en la parte superior de la alta cuenca, y hay otra más cercana a Itaipú que no tiene regulación. En esa zona se han producido lluvias y eso produce una crecida bastante rápida, inclusive en la cuenca del Iguazú, y da este repunte importante".

"Hoy en Santa Fe estamos en 2,60 metros, y seguramente vamos a llegar a los 3 metros dependiendo un poco en cómo evolucionen las lluvias esta semana. Pero estamos ante la presencia de una onda de crecida relativamente normal para esta época del año que nos aleja de la situación de bajante extraordinaria por la que estábamos pasando. Esto no significa que a futuro se pueda o no esta situación. Los escenarios hidrológicos marcan una tendencia positiva", aseveró Paoli.

Bajante histórica

"Tenemos registros desde principios de siglo pasado. En general desde 1905, en algunas estaciones como la de Rosario se tienen registro de 1884. Pero la situación que a nosotros nos define, que es la de Corrientes que es donde comienza el tramo medio, lo que nos indica cuando estudiamos las estadísticas que hasta los años '70 se producían bajantes muy importantes, inclusive por debajo de la actual", afirmó el ingeniero civil santafesino.

En este sentido ejemplificó: "La más crítica se dio por los años '44  y '45  con valores que estaban un metro por debajo del cero. Ahora la situación más crítica con valores que llegaron al orden de los 50 centímetros. La última gran bajante que se produjo en nuestra zona fue en los años '69, '70 y '71, cuando el río llegó a estar inclusive 14 centímetros por debajo del cero. Luego, por las lluvias que empezaron a aumentar en monto y las regulaciones producidas por los embalses hicieron que los mínimos no llegaran a ser tan pronunciados. De todas maneras, esta bajante corresponde a la situación más crítica luego de la del '69. Es decir, que hacía más de 50 años que no había una situación de este tipo".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter