Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Salarios por encima de la inflación y el pase a planta: los ejes de la paritaria central que comienza este jueves

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, habló sobre las expectativas de cara a la reanudación de la paritaria estatal para negociar la política salarial de este año y de los números de un 2020 marcado por la pandemia. La situación de los contratados va a ser uno de los puntos centrales, ya que los gremios pedirán que el pase a planta comience de inmediato, una vez finalizada la reunión.
MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2021

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, habló sobre las expectativas de cara a la reanudación de la paritaria estatal para negociar la política salarial para este año y de los números de un 2020 marcado por la pandemia. La situación de los contratados va a ser uno de los puntos centrales de la reunión y el pase a planta podría comenzar este jueves luego una vez finalizada la misma.

"Hay expresiones de las autoridades nacionales de cuál es el marco en que se deberían discutir salarios este año. En ese sentido, tanto el Presidente como los ministros dicen que necesariamente tienen que superar la inflación. Por una cuestión de equidad, justicia, razonabilidad y política económica", sostuvo en dirigente gremial en diálogo con Adrián Brodsky por LT9.

En este sentido, remarcó que el país tiene como parte de su política económica para desarrollarse y crecer, al mercado interno. "Esto significa salarios y jubilaciones, el poder adquisitivo de la gente. Nosotros vamos a negociar con ese espíritu: discutir salarios en el marco de una economía inflacionaria pero con las expectativas de que estén por encima de la inflación. Entendemos esto como principio", subrayó Hoffmann.

"También vamos a pedir tener un ámbito de revisión de lo que podamos discutir como política salarial anual, de manera que ante la inflación no nos quedemos con un acuerdo que se ubique por debajo de la suba de precios producto de la incertidumbre", agregó.

Dentro de las causas de esta situación salarial para los trabajadores, Hoffmann enumeró el problema sanitario suscitado por el coronavirus y los años del gobierno del macrismo. "Luego de la pandemia y el deterioro que significaron los cuatro años de política económica neoliberal, vamos con el espíritu de negociar salarios por encima de la inflación, no clausula gatillo, sino ganarle al incremento de precios. Para eso vamos a pedir revisar el acuerdo en algún momento del año para que sea efectivamente cumplido", reiteró.

Jubilados

"Cualquier negociación que acordemos necesariamente tiene que incluir al sector pasivo. Esto es una premisa. No vamos a cambiar. Todo aumento salarial que vaya a los trabajadores activos tiene que tener un impacto en los jubilados y jubiladas. No vamos a negociar nada que no reconozca el legítimo derecho de los jubilados y jubiladas", señaló el dirigente sindical sobre el punto.

Contratados

Consultado sobre si el pase a planta del personal contratado sería uno de los temas centrales para abordar con las autoridades provinciales, Hoffmann afirmó: "Absolutamente sí, lo digo con seguridad. Son compañeros que de alguna manera están en negro porque no están en planta desde el Gobierno anterior".

"Vamos con la certeza de que a partir de la reunión de mañana se tienen que empezar con los mecanismos del pase a planta", añadió.

Hacia el final, el titular de ATE dijo que "seguramente mañana no salgamos de la reunión con un acuerdo salarial porque es un proceso de discusión. Pero sí la idea es que a partir de mañana empiece efectivamente el pase a planta de los contratados".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter