Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Narcotráfico: piden 15 años de prisión para el jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta

Se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de estupefacientes. Además está imputado otro exagente de la brigada de Drogas, Juan Delmastro.
VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2021

El fiscal federal de Rosario, Federico Reynares Solari, solicitó 15 años de prisión para el exjefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, Alejadro Druetta, en el marco del jucio al que llega imputado como líder de una asociación criminal dedicada al narcotráfico.

Por su parte, Reynares Solari pidió 12 años de cárcel para otro expolicía antidrogas, Juan Delmastro, y para Ignacio "Ojitos" Actis Caporale.

El alegato de cierre de la Fiscalía Federal se realizó este jueves ante el Tribunal Oral Federal N° 3, integrado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez.

En tanto, los alegatos de la defensa serán: el 18  de febrero la de Actis Caporale, y el 25 del mismo mes las de Druetta y Delmastro.

Los tres están acusados del delito de organización de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas, y en el caso de los exefectivos se suma el agravante de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El caso

El exjefe de Inteligencia, Alejandro Druetta, es sindicado como jefe de la asociación ilícita que se consolidó con su conexión con Actis Caporale, tras detenerlo y extorsionarlo en el centro de Rosario, según fuentes judiciales.

Junto a Druetta fue acusado el otro policía de la ex Drogas Peligrosas, Juan Delmastro, quien ya se encontraba en prisión preventiva por una presunta vinculación con la banda Los Monos.

Según el diario La Capital, hay otros ocho imputados en la causa, que están acusados de pertenecer al grupo de Actis Caporale, quien en el jucio dijo que Druetta era el jefe de lo que describió como "una cooperativa".

Todo comenzó en julio de 2007 cuando luego de que la policía detuviera a Actis Caporale en la plaza Pringles, en el centro rosarino, con dosis de ácido lisérgico. Fue entonces cuando Druetta y Delmastro presuntamente extorsionaron al joven narcotraficante, en ese momento de 18 años, para que trabajara para ellos a cambio de borrar el procedimiento.

El pacto consistía en que el narco le pasara información sobre otros vendedores para ser detenidos, lo que redundaría en una mejor imagen del por entonces jefe de la división de Drogas.

Siguiendo la información publicada por el mencionado periódico rosarino, entre julio de 2007 y septiembre de 2012, Druetta y Delmastro llevaron a cabo una serie de operativo con suecuetro de drogas y detenciones, aunque la complicación llegó porque esos procedimientos no tenían un origen identificable.

Sumado a esto, se pudueron identificar conversaciones por radio y celulares entre Druetta y Actis Caporale. En una de ellas, fechada en 2012, ambos hablan de la posibilidad de extender el negocio a Venado Tuerto, ya que Druetta estaba por ser trasladado a la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas.

Actis Caporale fue detenido en diciembre de 2016 cuando investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo identificaron en un autódromo de Buenos Aires: estaba a punto de largar una carrera con el seudónimo de "Alex Aqua". Al juicio lo siguió desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido. Druetta, por su parte, fue procesado en 2018 por el delito de confabulación, pero quedó detenido en junio de 2019 cuando se lo acusó de asociación ilícita.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter