Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Aseguran que en el 2020 creció la producción de leche, las exportaciones y por primera vez desde 2015 subió el consumo interno

Así lo sostuvo por LT9, el director nacional de Lechería, Arturo Videla. Además sostuvo que están trabajando con los actores públicos y privados para potenciar el sector.
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

El director nacional de Lechería, Arturo Videla, dijo por en Primera Mañana por LT9 que durante el año pasado creció la producción de leche casi un 7%, subieron las exportaciones y creció el consumo interno por primera vez desde el 2015.

La producción lechera es una actividad muy presente en la provincia de Santa Fe, y durante los últimos años se ha visto resentida por los costos de los insumos, los precios que se pagan a los productores, y las inclemencias climáticas, lo que redundó en el cierre de tambos.

Para contrarrestar esta lógica, Videla señaló que hay una serie de medidas que se pueden tomar: "La realidad es que hay mucho trabajo para hacer hacia dentro del sector, en la representación de la producción, de la industria y su articulación institucional con los órganos de gobierno para construir una agenda que defina un Norte y un plan de acción".

Una de los puntos a trabajar es la representatividad entre los diferentes tramos de la cadena láctea: la producción, la industria, las empresas globales, las pymes que introduce valor agregado a las economías regionales, y las cooperativas.

"Si bien nunca consolidó un liderazgo fuerte, el sector cooperativo en los últimos años se vio diezmado a partir del desguace que se provocó en Sancor. Esta es una primera imagen de lo que es la representación institucional de los actores del sector. Después hay diferentes realidades relacionadas a la macroeconomía, las crisis cíclicas del sector, las crisis nacionales e internacionales, institucionales, sociales y económicas", afirmó el funcionario.

"La realidad es que el trabajo requiere mucha articulación entre el sector público y privado; que requiere dirigentes, referentes y funcionarios que estén a la altura de las circunstancias para la construcción de esa agenda, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica heredada por nuestro contexto agravada por la pandemia. Hay mucho trabajo para hacer", enfatizó.

Son 10.300 tambos y 700 industrias lácteas que Argentina apuestan a producir valor agregado y abastecen al mercado interno, con un enorme potencial respecto al mercado internacional.

"Los datos de 2020 fueron muy positivos, hubo un crecimiento de la producción de casi un 7% respecto de 2019. Se exportaron 1.149 millones de dólares, más de 370 mil toneladas del producto con valor agregado, casi un 25% de la producción nacional exportable, cuando normalmente se exportaba un 20%. Argentina siempre requirió para su mercado interno casi el 80% de la producción nacional, pero desde el 2015 siempre estuvo cayendo sistemáticamente el consumo per cápita por muchos factores", señaló Videla.

Dentro de estos factores, uno de los principales fue la pérdida del poder adquisitivo que implosionó el mercado interno. Sin embargo esta tendencia se revirtió el año pasado en coincidencia con el cambio de gobierno. "Es el primer año que el consumo de leche per cápita aumenta, pasó de 182 litros por habitantes en diciembre en el inicio del gobierno a 185, en un contexto difícil por la pandemia", agregó.

"Estos datos son positivos y marcan que el sector tiene que trabajar mucho entre lo privado y lo público para seguir sosteniendo crecimiento, mantener un mercado interno plenamente abastecido, acompañar el programa de precios cuidados, y fundamentalmente para desarrollar una estrategia de crecimiento en función a la exportación y del potencial que tenemos para ser proveedores confiables en el mundo", manifestó.

Y agregó: "En esa línea de trabajo estamos manteniendo una agenda con el Consejo Federal Lechero integrado por los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero; las entidades de la producción y las de la industria", concluyó.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter