Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe: todos los detalles

La provincia se prepara para el lanzamiento oficial del Boleto, cuyo universo de potenciales beneficiarios ronda los 500 mil, entre alumnos de todos los niveles, docentes, no docentes y administrativos. Lo que hay que saber para acceder al beneficio.
JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2021

Como se había anticipado, el gobernador Omar Perotti presentará este jueves por la tarde en Rosario, el boleto educativo gratuito. Se trata de una de sus promesas de campaña que incluye también a docentes y no docentes, y es para todos los niveles de enseñanza. 

Será a las 19 en el Parque Nacional a la Bandera, y por lo que trascendió, será con cambios: ya no será requisito el tope en los ingresos familiares de los solicitantes, que estaba estipulado en dos canastas básicas, lo que daba un monto actual de 108 mil pesos. 

El sistema, que contempla transporte urbano e interurbano, comenzará a regir desde el 15 de marzo, aunque las precisiones sobre si será escalonado o desde el arranque para todos los recorridos correrán por cuenta del mandatario.

La modificación respecto de lo trascendido en los últimos días fue confirmada este miércoles por el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, al finalizar la reunión paritaria con los gremios docentes, aseguró que: “no será necesario acreditar un determinado nivel de ingresos”. 

De acuerdo a lo anticipado oficialmente, que el gobernador de la provincia ratificará o no este jueves, es que para los servicios urbanos habrá dos viajes por día gratis, entre las 6 y las 23.30. Este apartado implica una negociación con las autoridades locales, en especial las de las municipalidad de Santa Fe y Rosario, que gerencian los sistemas de movilidad. La gratuidad implica una reducción de ingresos que habrá que compensar.

Para los tramos interurbanos de menos de 60 kilómetros, también serán dos viajes gratuitos por día hábil. En los recorridos de más de 60 kilómetros, serán dos viajes gratis por mes.

Modalidades combinadas 

En  el caso de líneas interurbanas, si la distancia entre el domicilio y el  establecimiento educativo en el cual estudia o trabaja el beneficiario  es menor a 60 kilómetros, tendrá derecho a 2 boletos por día. Si el  trayecto es mayor, serán 2 boletos por mes.

Boleto  urbano e interurbano serán además compatibles, salvo que el alumno tenga  acceso a los urbanos y quiera boleto gratis a viajes con un recorrido  menor a los 60 kilómetros. Si es beneficiario del boleto educativo para  líneas interurbanas con una distancia entre el domicilio y el  establecimiento donde estudia o trabaja mayor a 60 kilómetros, podrá  acceder también al boleto educativo urbano de la localidad donde se  encuentra el establecimiento educativo: además de contar con dos pasajes  mensuales para volver a su casa, tendrá dos por día en la localidad  donde estudia o trabaja.

Cómo obtener el beneficio

La inscripción para el boleto estudiantil deberá hacerse en un sitio web del gobierno provincial, dedicado exclusivamente a este trámite, que ya está en línea y las autoridades se comprometieron activarlo en los próximos días. Habrá que ingresar los datos en calidad de declaración jurada para poder acceder al beneficio. 

Beneficiarios 

El boleto gratuito será para estudiantes de todos los niveles y modalidades, lo que involucra desde la educación inicial hasta la universitaria, y alumnos de establecimientos públicos y privados. También estará disponible para docentes y no docentes, pero en este caso del sistema educativo provincial.

Inversión al futuro de nuestra provincia 

Fuentes oficiales dejaron trascender que el Ejecutivo provincial destinará 4.500 millones de pesos para sostener el boleto educativo durante todo 2021, lo que incluye transferencias a municipios por el ítem del transporte urbano.

El universo potencial de beneficiarios ronda los 500 mil, entre alumnos de todos los niveles, docentes, no docentes y administrativos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter