Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La cerealera Buyatti cierra su planta del sur santafesino y peligran 89 puestos laborales

La empresa oriunda de Reconquista presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis por cierre de establecimiento, aunque sostienen que el proceso no está cerrado.
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021

La empresa oriunda del norte santafesino Buyatti SAICA comenzó un Procedimiento Preventivo de crisis por cierre de establecimiento en la localidad de Puerto San Martín, departamento San Lorenzo, lo que dejará sin trabajo a unos 89 empleados.

Desde la cerealera aseguran que la decisión se debe a la imposibilidad de seguir manteniendo esa entidad en el sur provincial por falta de competitividad frente a la competencia.

Otro de los problemas enumerados por Buyatti es la capacidad ociosa: tiene una capacidad para una molienda de 70.000 toneladas al año, pero la producción está lejos de saciarla. Esto hace subir los costos y resta competitividad a las empresas más pequeñas.

Según sintetizó el portal ReconquistaHoy.com, la empresa tenía un acuerdo estratégico con Cargill desde 2001, ya que la multinacional tenían puerto propio y capacidad financiera. Entonces Buyatti pudo administrar la planta hasta 2015 sin mayores complicaciones, hasta que terminó el acuerdo con Cargill. A partir de ahí, la firma buscó otras alternativas: operó dos años con Molinos Cañuelas, 2016 y 2017. En 2018 estuvo parada; y en 2019 hizo un acuerdo con Vicentín, con el que trabajó seis meses, hasta octubre de ese año cuando empezó "el estrés financiero" del grupo de Avellaneda. En enero y febrero de 2020 hicieron girasol con Molinos Cañuelas y luego la planta nuevamente quedó parada.

Desde Buyatti SAICA pretendían que los trabajadores de la planta del sur provincial aceptaran un convenio por fuera del sindicato de aceiteros y que se inicie un proceso de retiros voluntarios, pero ante la negativa comenzaron con el procedimiento preventivo por cierre.

Desde la empresa sostienen que el proceso no concluyó aún, que está en trámite, por lo que aún no se han mandado los telegramas de despidos porque continúan las negociaciones.

Además, aseguraron que la actividad que tiene la firma en la localidad de Las Breñas (Chaco) y en Reconquista no se va a discontinuar ya que se trabaja normalmente. 

Reclamo aceitero

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo dijo que la empresa manifestó la pretensión de cerrar sus puertas en un encuentro vía Zoom con el Ministerio de Trabajo santafesino de intermediario.

"Después de esa reunión, la parte de recursos humanos comenzó a mandar mensajes a distintos compañeros seleccionados ofreciendo retiros voluntarios. No se entiende qué están queriendo hacer hacer. El ministerio quiso hacer un cuarto intermedio para hacer otra reunión, porque los directivos no se presentaron. Seguimos reclamando todo lo que se vienen adeudando de 2020”, señaló uno de los delegados al portal Reconquistasf.com.ar.

Y agregó: "Si tiene que cerrar, que se paguen las indemnizaciones que corresponden y todo lo adeudado. Nadie se hace presente de la empresa y estamos a la expectativa.

Es por eso que los empleados se encuentran acampando en las puertas de la planta de Puerto San Martín para que les diga qué sucederá con los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter