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Vuelta a la presencialidad: medidas, restricciones y cuántos días irán los alumnos del Jardín La Ronda

Con esquema de burbuja, en turnos y horarios reducidos, se inició este lunes el período de integración presencial para 200 niños y niñas, en el jardín dependiente de la UNL. Se extreman medidas sanitarias siguiendo el Protocolo de Bioseguridad de Universidad.
LUNES 22 DE FEBRERO DE 2021

El Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reabrió sus puertas este lunes 22 de febrero para recibir a sus más de 200  alumnos y alumnas quienes, durante un mes, serán parte del denominado período de integración. Para esto, desde la institución se extremaron las medidas sanitarias contempladas en el Protocolo de Bioseguridad de  la UNL. En este sentido, entre otras acciones, se mantienen horarios reducidos -turno mañana, de 8 a 11; turno tarde, de 15 a 18- y a lo  largo de todo el mes se alternarán semanas de presencialidad y de actividades virtuales.

“Estamos satisfechos, felices y orgullosos por  el regreso a las aulas. Hemos trabajado intensamente con todos los  integrantes del Jardín y de la Universidad para estar en condiciones de  hacerlo”, aseguró la directora del Jardín La Ronda y Escuela de Nivel  Inicial de la UNL, Laura Corral. En este sentido, indicó: “El año pasado  hicimos un muy buen trabajo, no obstante en este nivel se necesita la  presencialidad y el hecho de poder encontrarnos nos estimula”. 

Luego, Corral explicó que a partir de este lunes “comenzó la mitad del grupo de  las salas de 4 y 5 años, que permanecen tres horas en el  establecimiento. Quienes asisten a las salas de lactantes y hasta 3 años  están en el Jardín una menor cantidad de tiempo durante este periodo de  adaptación. Habrá una alternancia semanal de actividades presenciales y  otra de actividades virtuales”. 

Luego, a partir del 22 de marzo, asistirán los y las integrantes de las salas completas divididas en dos burbujas, y se mantendrá la rotación semanal de actividades presenciales  y virtuales.

Salud y Educación
“El regreso a las aulas en el  Jardín implica una gran satisfacción para toda la UNL ya que hemos   trabajando intensamente, durante mucho tiempo, para diseñar protocolos   pertinentes y brindar la seguridad necesaria”, subrayó la Directora de   Salud de la UNL, Liza Carrera, para luego completar: “En este sentido, con instancia presencial, los equipos docentes y de gestión participaron este 18 de febrero de la segunda parte del curso en torno a temáticas  referidas a los protocolos de Higiene y Seguridad en el  marco de la pandemia por COVID-19. Dicha capacitación, que comenzó el  año pasado de  manera virtual con aspectos teóricos, lo coordinamos junto a Hugo Notaro, con quien además estuvimos a cargo de la  confección del  Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno  a las  actividades académicas presenciales en la Universidad Nacional  del  Litoral”.

Luego, Carrera afirmó: “Para el trabajo específico en el Jardín, por las edades, estamos también trabajando con una médica   pediatra fija que está en vínculo y a disposición tanto de padres como   de las maestras. A su vez, en general, extremamos las medidas de   bioseguridad, mantenemos un esquema de burbuja, ingreso escalonado con   turno asignado, horario reducido, alternancia de presencialidad y virtualidad. Desde la Dirección de Salud, en conjunto con todas las áreas competentes de la UNL, trabajamos intensa y mancomunadamente para cuidar a toda nuestra comunidad”

Cómo es el protocolo del regreso
En vistas al retorno a la presencialidad con los niños y niñas del Jardín La Ronda desde la institución se tomaron en cuenta las condiciones y posibilidades que brindan la infraestructura y el recurso humano del Jardín La Ronda, así como las resoluciones adoptadas por la UNL, la normativa de la jurisdicción provincial para el Nivel 1 y el Protocolo Marco acordado por el Consejo Federal de Educación.

Como acciones   previas a la reapertura, se llevaron adelante acciones informativas   dirigidas a la totalidad de las familias para explicar los modos de   funcionamiento a partir del regreso a actividades y el protocolo de   cuidados y prevención con el que se rige la institución. 

En tanto,  se consideraron las situaciones diversas con criterios uniformes y estrategias que incluyeron a toda la comunidad educativa, lo que implicó identificar grupos de riesgo para COVID-19 y estudiantes con necesidades educativas especiales o condiciones crónicas de salud. En este sentido se exigió que todo niño o niña que acceda a la presencialidad haya cumplimentado la entrevista de admisión con la pediatra de la institución y se solicitó a la totalidad de los estudiantes un certificado de buena salud expedido por su médico pediatra, en el que se especifique que no presenta enfermedades de base   conocidas que pudieran llevar a una peor evolución en caso de contraer coronavirus.

También se solicitó la firma de un consentimiento en el que las familias dejan constancia de conocimiento del protocolo y recomendaciones respecto al COVID 19 que se establece desde la   institución y en el que se comprometen a dar aviso en el caso de que el   niño/a presente síntomas compatibles con COVID-19 o haya tenido  contacto  estrecho con un caso sospechoso o confirmado, sin llevarlo al  jardín  cuando ésta sea la situación.

Asimismo se desarrollaron  actividades  de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la  reapertura, y  se estableció el esquema de rotación del personal de  Servicios Generales  que las tendrán a cargo. En este sentido, se  acondicionaron los  espacios para asegurar el distanciamiento mínimo  entre las personas.

Modalidad burbuja
En  cuanto a la modalidad de burbujas que se implementará y la conformación de los grupos, se organizó un esquema de dos burbujas por sala, en rotación de una semana  presencial y una virtual, divididas por orden  alfabético de modo de facilitar el sostenimiento de la actividad  pedagógica a las familias  con más de un hijo o hija en la institución. Cada grupo estará a cargo  de una de las docentes de la sala, encargada  tanto de la actividad  presencial como de la propuesta virtual para la  semana de modalidad  remota.

Acciones durante la reapertura
Se  lleva adelante un control permanente del estado de salud de las niñas y  los niños que acudan al jardín: al ingreso de los mismos a la  institución se tomará la temperatura en forma diaria y si es mayor o  igual a 37,5ºC no se permitirá el ingreso, debiendo los padres  comunicarse con su pediatra y dejando registro de la situación. Si  estando en el jardín, un/a estudiante presentara fiebre u otros síntomas  se procederá a aislarlo/a y se avisará a la familia, quien deberá  activar el protocolo correspondiente.

No podrán acudir al jardín  niñas, niños o adultos que se encuentren con alguna sintomatología  compatible con el COVID-19 (temperatura mayor a 37,5ºC, tos, dolor de  garganta, diarrea, vómitos, dolor de cabeza u otras manifestaciones que  sugieran la enfermedad) o que hayan estado en contacto con algún  familiar enfermo o personas posiblemente infectadas en los últimos 14  días. Una vez atendidos por el pediatra o médico y valorado el  aislamiento y medidas a tomar, podrán reintegrarse bajo estricta  presentación de certificado de alta.

También se implementarán los  protocolos de actuación vigentes en la UNL y en la jurisdicción ante la  confirmación de un caso o de un contacto estrecho con un caso confirmado  de cualquier persona que haya estado en el establecimiento, detallando  cómo proceder, estableciendo mecanismos de comunicación que preserven la  privacidad y dando aviso a la Dirección de Salud de la UNL.

El  horario de ingreso de los niños y niñas de 0 a 3 años será escalonado.  Cualquier adulto que ingrese a la institución por más de 15 minutos  deberá registrarse, dejando constancia de su nombre y sala o tarea para  la que asiste, y datos de contacto para el caso en que hubiera que  aislar la burbuja correspondiente.

Fuente: Prensa UNL

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