Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Última audiencia y veredicto en el juicio de lesa humanidad de la causa ESMA IV

En la causa se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada durante la última dictadura cívico-militar.
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2021

Los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán esta semana con las sentencias en el proceso oral y público que se sigue por la causa ESMA IV, en el que se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada durante la última dictadura cívico-militar.


Tras dos postergaciones, está previsto que el jueves desde las 10 el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces, Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez, termine de escuchar las últimas palabras de los imputados y luego se emita un veredicto.

Los imputados por crímenes en perjuicio de 805 víctimas son 10: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

La audiencia podrá seguirse en vivo desde el canal de Youtube del Consejo de la Magistratura de la Nación: https://youtu.be/6JSzIPMfRo0.

En tanto, luego de los feriados de lunes y martes por Carnaval, el miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El jueves continuarán los alegatos de la querella en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

También el jueves, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos de las defensas, en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas que, además del victimario, tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo Brigada Güemes", localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.

Ese mismo día, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978 y que transita la etapa de recolección de declaraciones testimoniales.

En Mendoza, también el viernes, seguirá el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -"Destacamento" y "Fuerza Área"- agrupan a 16 de los 20 acusados.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter