Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Cuanto más alto es el nivel de anticuerpos, mayor es la probabilidad de protección frente a una reinfección

El doctor en Virología, investigador y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Juan Claus, hizo un repaso pormenorizado de los diferentes anticuerpos contra el coronavirus generados tanto por el contagio como por la vacunación, y las formas de testearlos.
JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021

El doctor en Virología, investigador y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Juan Claus, hizo un repaso pormenorizado de los diferentes anticuerpos contra el coronavirus generados tanto por el contagio como por la vacunación, y las formas de testearlos.

"Los anticuerpos son uno de los componentes de la respuesta que genera el organismo frente a la infección con el virus. Y alguno de ellos tienen un valor protectivo, son los que se llaman 'anticuerpos neutralizantes' porque tienen la capacidad de neutralizar la infectividad viral. Es la cantidad de estos la que se correlaciona con la protección frente a una reinfección", explicó el experto.

Y agregó: "Las determinaciones de anticuerpos que se hacen en los laboratorios de análisis clínicos no miden solo los neutralizantes, sino que lo hacen con la totalidad de anticuerpos. Ese valor, cuanto más alto es mayor probabilidad de protección frente a una reinfección, pero no necesariamente inhiben esa reinfección".

"Para tener una estimación más precisa la cantidad de anticuerpos neutralizantes, que solo se puede hacer en laboratorios que tienen niveles de seguridad para trabajar con este virus que no están presentes en los comunes", señaló Claus en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana.

En el país hay dos de estos centro de análisis y son estatales: el Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas de Pergamino, que están en condiciones de trabajar directamente con el virus.

"Hay que tener en cuenta otro factor que es el tiempo. Esa cantidad de anticuerpos no permanecen constante, sino que tienden a disminuir con el tiempo, según lo que se ha publicado hasta el momento. No se sabe durante cuánto tiempo van a permanecer detectables. Hay una correlación entre el nivel de anticuerpos, el nivel y la duración de protección", aseguró el virólogo sobre el punto.

El Dr. Claus dijo que para realizarse los exámenes se deberían esperar unas tres semanas desde el alta médica de Covid, aunque si pasan más  de cuatro meses puede que ya no sean detectables. "Se puede hacer una determinación cualitativa, saber si tiene o no tiene, o cuantitativa para determinar qué cantidad tiene. Esa determinación es como la del punto de partida, pero tiene que tener presente que va a haber menor cantidad de anticuerpos con el correr del tiempo", indicó.

Sobre la vacunación diferenció: "Las vacunas deberían generar un nivel de protección al menos similar al que se obtiene a una infección natural. Más alto sería mucho más deseable. La infección natural en la mayoría de los casos genera un nivel de protección de corta duración, eso ya se sabía a partir de los otros coronavirus endémicos que circulan hace mucho tiempo. Idealmente las vacunas tendrían que tender a generar una protección de mayor duración, que es algo que todavía no sabemos".

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter